De solo retirarse si se lo pide Dios Todopoderoso, a pensárselo en caso de que le detecten algún problema médico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abierto la puerta este miércoles en una entrevista a valorar si sigue o no en la carrera presidencial en caso de que le surja algún problema de salud. "Si surgiera algún problema médico, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran 'tienes este problema o este otro'…", ha dejado caer Biden, según un extracto de la conversación que ha publicado la cadena.

Hasta el momento, el presidente -y por el momento futuro candidato del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre- había insistido en que ningún médico le había dicho que tuviera ningún problema. Las declaraciones de hoy, así, pueden significar un cambio de postura, un giro en base a algo que ya conozca y que quiera empezar a dar a conocer, o una respuesta más que lógica ante la repetida pregunta de qué le haría dar un paso al lado como tanto le están pidiendo.

Según una carta que escribió Kevin O'Connor, el médico de la Casa Blanca, en febrero, Biden es un hombre de 81 años "sano, activo, robusto y que sigue en forma para llevar a cabo con éxito las labores de la presidencia". Sin embargo, su mal desempeño en el primer debate electoral contra Donald Trump hizo que saltasen todas las alarmas, y que altos cargos de su partido estén pidiendo en público y en privado su retirada.

En la entrevista con BET, Biden ha concedido que cometió "un error serio en todo el debate", y también ha dicho por primera vez que esperaba "pasarle" la presidencia a otra persona, pero que decidió presentarse otra vez porque cree que su "sabiduría" y experiencia ayudarán a sanar la fuerte polarización del país. "Recordarás, Ed, cómo dije que yo iba a ser un candidato temporal, y que pensaba que podría seguir adelante y pasarle el testigo a otra persona. No esperaba que la cosa estuviese tan, tan dividida. Y sinceramente creo que la única cosa que trae la edad es un poco de sabiduría".

La entrevista al completo se emitirá en la noche de este miércoles.