Esquivó todas las medidas de seguridad israelíes e impactó a las tres de la madrugada en el suroeste de Tel Aviv, a escasos metros del consulado estadounidense. Un ataque con dron lanzado por el grupo rebelde chií de los hutíes desde Yemen ha dejado un muerto y ocho heridos Según el ejército israelí, el objetivo aéreo fue identificado, pero no fue interceptado ni se activaron las sirenas debido a un error humano.

Según los primeros datos aportados por las Fuerzas de Defensa de Israel, el artefacto fue lanzado por los hutíes desde Yemen y es una versión mejorada del dron Samad-3 diseñado por Irán con autonomía de vuelo ampliada. El ataque -reivindicado por los hutíes que controlan amplias zonas de Yemen y que han firmado decenas de ataques con misiles y drones contra Israel desde octubre, la mayoría interceptados- se ha cobrado la vida de un hombre de 50 años.

De hecho, el ataque llevado a cabo este viernes por los hutíes era más amplio. Según fuentes saudíes, el ejército estadounidense neutralizó un misil balístico y otros tres drones disparados por los hutíes. En los últimos meses el grupo ha reivindicado los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo.

Represalias israelíes

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant ha prometido represalias tras el ataque. "Ajustaremos cuentas con cualquiera que dañe al Estado de Israel o dirija el terror contra él", declaró Gallant en la Radio del Ejército israelí.

Sus posiciones están a 1.600 kilómetros de Israel pero se han convertido en la última amenaza seria a la que se enfrenta Tel Aviv, en mitad de una operación militar que, camino de los diez meses, se ha cobrado ya cerca de 39.000 vidas en la Franja de Gaza. Los hutíes, el movimiento islamista chií que integra el bautizado como “Eje de la Resistencia” financiado y armado por Irán, son unos enemigos temidos y curtidos en los reveses capaces de lanzar misiles con Israel como destino o secuestrar buques en el mar Rojo “para ayudar a los palestinos en su victoria”.