Las elecciones de Venezuela han dejado las primeras reacciones con un rechazo generalizado a los resultados que dan a Maduro como ganador. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido en la madrugada de este lunes que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dan la victoria a Nicolás Maduro "son difíciles de creer" y que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".

"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.

"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", añadió Boric.

El ente electoral venezolano anunció seis horas después del cierre de las urnas que, con el 80% de los votos escrutados, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.

El líder chavista ha obtenido el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), frente al 44,2 % de los sufragios del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia (4.445.978 votos), según el primer boletín oficial del CNE.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, explicó que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque y que por eso demoró más de lo previsto el anuncio del ganador.

Boric fue el primer mandatario internacional en levantar la voz ante la tardanza del conteo de votos y, en un mensaje en la red X antes del primer boletín del CNE, ya había advertido que ni la comunidad internacional ni Chile aceptarían unos resultados que no fueran "transparentes", "oportunos" y "reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas".

Blinken: "La comunidad internacional responderá en consecuencia"

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró este lunes "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la "voluntad" de los votantes.

"Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano", dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

"Es crítico que cada voto sea justo y transparente", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió a las autoridades electorales venezolanas que "compartan inmediatamente la información con la oposición (...) y publiquen las tablas detalladas de los votos".

"La comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia", añadió Blinken antes de continuar refiriéndose a la agenda de la reunión del Quad junto a sus colegas.

Las elecciones presidenciales en Venezuela y la publicación de sus resultados pillaron al secretario de Estado estadounidense inmerso en una gira por Asia para potenciar las alianzas del país norteamericano son sus socios de la región, marcada por la creciente influencia y actividades militares de China.

"Aplaudimos a la gente venezolana por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Elogiamos su coraje y su compromiso con la democracia afrontando la represión y diversidad", señaló Blinken antes de poner en duda la validez de los resultados y pedir un mayor escrutinio y transparencia a las autoridades electorales de ese país.

Varios países latinoamericanos catalogan de fraude las elecciones en Venezuela

La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica también han rechazado los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Javier González-Olaechea, canciller de Perú, ha denunciado que se trata de la violación de la voluntad popular del pueblo y ha condenado las acciones del gobierno oficialista, que ha tildado de fraudulentas

«Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano», publicó González-Olaechea en la red social X.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también ha puesto en duda el proceso de recuento.

«¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», posteó Lacalle Pou.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha tildado a Maduro de «Tirano» y lo acusa directamente de haber cometido fraude electoral para quedarse en el poder por seis años más.

«El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González», publicó Duque en redes sociales.

El gobierno de Costa Rica también ha rechazado los resultados del CNE y aseguró que considera que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es «fraudulenta».

Javier Martínez-Acha Vásquez, canciller de Panamá, indicó que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada». «Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria», ha apuntado Martínez-Acha Vásquez.

Cub, Irán, Nicaragua, Honduras y Bolivia sí felicitan a Maduro

Por otro lado, en el recuento de felicitaciones, países aliados como Cuba, Irán, Nicaragua, Honduras y Bolivia han dado su enhorabuena a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela y al pueblo venezolano.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba ha dedicado este lunes sus más "afectuosas felicitaciones" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones del domingo, que ha calificado como "triunfo de la dignidad" después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados electorales.

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que estas elecciones presidenciales indicaron “la institucionalización del proceso democrático” a pesar de “algunas amenazas y sanciones crueles e injustas impuestas a Venezuela”.

“La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”, aseguró Kananí.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, también han felicitado a su homólogo venezolano.

"Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños", señalaron Ortega y Murillo en una carta divulgada minutos después de que el CNE leyera el primer informe de los resultados.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también ha mandado su felicitación este domingo a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, y al pueblo venezolano por su "inobjetable triunfo" en las elecciones presidenciales.

"Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolá sMaduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chavez", indicó Castro en un mensaje en la red social X.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha unido a las felicitaciones de los mandatarios que celebran la victoria de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y consideró que su "victoria" es una "gran manera" de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.

"Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez", escribió Arce en la red social X, donde más temprano rememoró en otro mensaje los 70 años del nacimiento del exmandatario venezolano.