El Ejército tiene un papel clave en la crisis venezolana y sus líderes siguen estando al lado de Nicolás Maduro, que se ha atribuido la victoria en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición y gran parte de la comunidad internacional. Maduro habló el lunes de que se estaba orquestando "un golpe de Estado de fuerzas fascistas", entre las que incluyó al líder de Vox, Santiago Abascal, y el ministro de Defensa, el poderoso Vladimir Padrino López, casi ha empleado los mismos términos en una rueda de prensa el martes.

"Estamos en presencia de un golpe de Estado (...) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (...). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar", ha dicho Padrino López, en una alocución televisada. Estaba rodeado de toda la cúpula militar. s una clara señal a la líder opositora María Corina Machado, principal aval de la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien instó a los militares a que respetaran la soberanía popular.

Machado y González Urrutia aseguran que las actas de la votación confirman que la oposición venció a Maduro. El ex embajador González Urrutia habría logrado 6,2 millones de votos (69,4%) y Maduro apenas 2,7 millones (30,5%). Sin embargo, según el Consejo Nacional Electoral, Maduro habría obtenido 5,1 millones de votos (51,2%) y el opositor González Urrutia 4,4 millones (44,2%). La participación habría llegado al 59%. El régimen chavista se niega a mostrar las actas completas y la oposición dice haberlas conseguido, aunque los chavistas han bloqueado su publicación.

Padrino López ha leído este martes un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que rechazaba "todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana" desde este lunes, en las que miles de venezolanos salieron a protestar y algunos de ellos fueron reprimidos por militares.

Además, ha denunciado, según la agencia Efe, "actos terroristas" y "de sabotaje" en sedes de organismos públicos, incluyendo "un centenar de centros electorales", oficinas del CNE, edificios privados y comandos de unidades militares y policiales, así como contra esculturas del fallecido presidente Hugo Chávez, quien habría cumplido el domingo 70 años. Murió tras una larga batalla contra el cáncer a principios de marzo de 2013.

"Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como en el respeto de los derechos humanos", ha dicho el militar.

Persecución de políticos destacados

Previamente, el fiscal general, Tarek William Saab, ha informado del arresto de 749 personas en las protestas en diversas regiones del país. Hay 48 policías y militares heridos y un miembro de las Fuerzas Armadas falleció en el estado de Aragua. No dio datos sobre los manifestantes muertos: el Foro Penal habla de seis muertos en las protestas de las primeras horas.

El régimen también ha ido contra dirigentes políticos de la oposición como Freddy Superlano, Renso Salidas y Rafael García. Un grupo de seis encapuchados secuestraron a Freddy Superlano, coordinador del partido Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. Superlano fue diputado en la Asamblea Nacional constituida en 2015 y en 2021 ganó la gobernación de Barinas, región natal de Hugo Chávez. Le inhabilitaron a posteriori y se volvieron a convocar elecciones que ganó de nuevo la oposición.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática, que reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma ABRUMADORA a nuestro presidente electo Edmundo González Urrutia", han dicho María Corina Machado y Edmundo González, que han llamado a los venezolanos a concentrarse pacíficamente ante los centros de votación.