A diferencia del Gobierno español, que ha rehusado hacer pública la carta remitida en marzo de 2022 a Mohamed VI apoyando el plan de autonomía para el Sáhara, el Elíseo ha hecho pública este martes la misiva firmada por Enmanuel Macron en la que apuesta como "única solución" por la tesis autonomista marroquí para la ex provincia española, ocupada por Rabat desde 1976.

Señor,

En el momento en que los marroquíes se preparan para celebrar su acceso al trono, me es muy grato transmitir a Vuestra Majestad mis deseos personales de salud, felicidad y éxito, y reiterarle la profunda amistad que el pueblo francés siente por el pueblo marroquí. No cabe duda de que la celebración, el 30 de julio, del 25 aniversario de la entronización de Su Majestad dará a las festividades de este año un brillo y un impacto especiales. En esta ocasión, todo el pueblo marroquí celebrará la continua modernización que Marruecos ha experimentado bajo el liderazgo de Su Majestad en todos los ámbitos, y que a lo largo de los años ha consolidado su estatus como actor clave en África y en el mundo.

Durante estos 25 años, Francia, tanto bajo mi mandato como bajo el de mis predecesores, se ha mostrado fiel a su amistad secular con Marruecos, permaneciendo a su lado siempre que lo ha deseado, para apoyarle en sus realizaciones más ambiciosas. Francia y los franceses están muy orgullosos de la confianza que Marruecos ha depositado en nosotros y de la calidad de los proyectos que hemos llevado a cabo juntos. En el contexto actual, quisiera asegurar a Su Majestad mi compromiso inquebrantable de continuar, como hemos acordado durante estos últimos meses, profundizando y modernizando la excepcional asociación que une a nuestros dos países, para permitirles afrontar mejor juntos los nuevos retos a los que se enfrentan, junto con el continente africano y el resto de la comunidad internacional. Francia, en particular, seguirá anclando la sinceridad de su amistad por Marruecos y la eficacia de su asociación con este país en una posición clara y firme sobre las cuestiones más esenciales para Su Majestad y el pueblo marroquí.

A este respecto, considero que el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí. Por consiguiente, puedo asegurarle que la posición de Francia sobre esta cuestión de seguridad nacional para Su Reino es inviolable. Francia tiene la intención de actuar en coherencia con esta posición tanto a nivel nacional como internacional. Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante. Para Francia, es ahora la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, es esencial para proseguir el desarrollo económico y social de esta región.

Para Francia, es ahora la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada

Celebro todos los esfuerzos realizados por Marruecos en este sentido. Francia le apoyará en este planteamiento en beneficio de las poblaciones locales. Es hora de avanzar. Por ello, animo a todas las partes a unirse para alcanzar un acuerdo político, que está al alcance de la mano. Actualmente existe un consenso internacional cada vez mayor sobre esta cuestión. Francia desempeña plenamente su papel en todos los foros pertinentes. En este contexto, apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal. Éstos deberían ser el inicio de un proceso de integración regional renovado, que promueva la cooperación, la estabilidad y la prosperidad en el Magreb. Así reforzado, Marruecos se me aparece claramente no sólo como un socio de primer orden para Francia y la Unión Europea, sino también, en un contexto internacional particularmente agitado, como un polo de estabilidad destinado a desempeñar un papel internacional creciente.

Al igual que Vuestra Majestad, tengo gran interés en que las relaciones entre Francia y Marruecos sigan creciendo y reforzándose, y espero poder visitar próximamente Marruecos, invitado por Vuestra Majestad, para concretar junto a Vuestra Majestad la visión renovada de las relaciones entre Francia y Marruecos que comparto con Vuestra Majestad y con los jóvenes de nuestros dos países.

Con este sentimiento, ruego a Vuestra Majestad acepte la expresión de mi más alta consideración y de mi profunda amistad.

Emmanuel Macron