Hamás ha confirmado este miércoles el asesinato de Ismail Haniyeh, el máximo líder de su buró político, mientras se hallaba de visita en Irán, donde asistía a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Haniyeh se hallaba alojado en una casa de huéspedes de la Guardia Revolucionaria Iraní al norte de Teherán cuando el inmueble ha sido alcanzado por un misil guiado lanzado desde el extranjero, señalan fuentes gubernamentales iraníes. El régimen iraní ha decretado tres días de luto oficial.

En un comunicado, la organización islamista palestina ha lamentado la muerte de Haniyeh, que, según dijo, fue asesinado en "una traicionera incursión sionista en su residencia de Teherán" tras asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní. Según el medio de comunicación saudí Al Hadath, el asesinato se llevó a cabo con un misil teledirigido que impactó en el lugar donde se alojaba en Teherán hacia las 2 de la madrugada hora local.

El misil que mató al dirigente de Hamás Ismail Haniyeh le alcanzó "directamente", declaró el miércoles el jefe adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, citando a testigos que habían estado con Haniyeh en Irán. Como consecuencia del impacto del misil, las ventanas, puertas y paredes de su habitación quedaron destruidas, declaró Al Hayya en una conferencia de prensa en Teherán.

"No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su señor, recibiendo sustento", advierte el grupo en el comunicado. El funeral de Haniyeh será ofrecido este jueves en Teherán y más tarde será trasladado a Doha, donde será enterrado el viernes. Estados Unidos "no estaba al corriente ni implicado" en el asesinato del líder político de Hamás, ha asegurado este miércoles el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken. En un breve alocución televisada a última hora de este miércoles, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha declarado: "Nos esperan días difíciles. No cederemos a las presiones para poner fin prematuramente a esta guerra". El premier ha hablado abiertamente del ataque contra Shukr pero ha evitado referirse al que ha matado a Haniyeh.

Israel se enfrenta a "una dura y dolorosa respuesta", advierte Irán

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha señalado que vengar el asesinato de Haniyeh es "un deber de Teherán", alimentando el temor a una mayor extensión regional de la guerra. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha advertido de que Israel se enfrentará a "una dura y dolorosa respuesta" por parte de Irán y sus aliados. "Este crimen demostró que la banda sionista de criminales, asesinos y terroristas, sin ninguna consideración por las normas y reglamentos internacionales, no se amilana ante la comisión de cualquier acción criminal para encubrir los vergonzosos fracasos de nueve meses de guerra en Gaza, que condujeron a la masacre de decenas de miles de mujeres, hombres y niños palestinos", señala el comunicado.

El líder político de Ismail Haniyeh, este martes en el Parlamento iraní. | EFE

La última fotografía de Haniyeh con vida

Ismail Haniyeh había llegado a Teherán el martes para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, el reformista Masoud Pezeshkian, que ganó las elecciones a principios de mes. Aquí la última de las fotos en mitad del acto.

La Guardia Revolucionaria de Irán también ha confirmado el asesinato que se produce horas después del ataque israelí en Beirut que se cobró la vida de un comandante de Hizbulá, y que atribuye a Israel, que -de momento- no lo ha reivindicado como propio a pesar de los mensajes de felicitación publicados por algunos de sus ministros. Ambos ataques elevan el temor a una escalada regional con la implicación directa de Teherán. Entre las primeras condenas al ataque, se cuentan las de Turquía, China y Rusia. "El asesinato de Haniyeh pretende quebrar la voluntad del pueblo palestino, pero la barbarie sionista no alcanzará sus objetivos", ha declarado el presidente turco Recep Tayip Erdogan. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha considerado que no resulta "inevitable" aún el escenario de una guerra más amplia en Oriente Próximo.

Irán, con su consejo supremo de seguridad nacional reunido de urgencia, ha advertido que la sangre de Haniyeh "no se derramará en vano". "El martirio de Haniyeh en Teherán reforzará el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani. El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha indicado que el "despreciable ataque no quedará sin respuesta".

"Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", detalla el comunicado de la Guardia Revolucionaria.

Como líder político de la organización, la importancia de Haniyeh era sobre todo simbólica. El poder real, según los analistas, sigue residiendo en los líderes militares de la organización con base en la Franja de Gaza, Yehia Sinwar y Mohammed Deif. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha condenado "enérgicamente el asesinato del líder del movimiento Hamás y lo ha considerado un acto cobarde y un acontecimiento peligroso". Ha instado, además, a "las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí".

Ismail Haniyeh se reúne en Teherán con el también fallecido presidente iraní Ebrahim Raisi el pasado marzo. | EP

Autoexiliado entre Turquía y Qatar

Era el máximo líder del movimiento político de Hamás. Vivía exiliado a caballo de Estambul y Doha. Nacido en 1963 en el campo de refugiados de Shati en Gaza, alcanzó la jefatura del politburó en 2017 tras ser el número dos durante los tres años previos. Fue primer ministro del gobierno de la Autoridad Palestina tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas de 2006, pero fue destituido de su cargo por el presidente Mahmid Abás en 2007 ampliando la pugna entre Fatah y Hamás. Fue primer ministro de la Franja de Gaza entre 2007 y 2014.

Haniyeh ha cultivado las relaciones con Irán, el principal valedor internacional de Hamás como actor de su eje de la resistencia. En agosto de 2017 encabezó una delegación de alto nivel de Hamás a Irán, donde se llegó a reunir con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. En 2014 firmó el acuerdo de reconciliación de Shati de 2014 con Fatah.

Había pasado en varias ocasiones por cárceles israelíes entre 1980 y 1990 y fue deportado de Gaza al Líbano en 1992 junto a otros 400 políticos y activistas. Regresó a casa un año después. Se vinculó a Hamás en sus años estudiantiles y fue un estrecho colaborador del líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.