Qatar, uno de los mediadores clave de las interminables negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, ha lanzado un serio aviso: considera que el asesinato de Ismail Haniyeh en Irán, el líder político del movimiento islamista palestino y la figura pragmática que ha llevado las riendas de las conversaciones indirectas con Israel, complica el escenario de un acuerdo y de la liberación ansiada por sus familiares

"Los asesinatos políticos y los continuos ataques contra civiles en Gaza mientras prosiguen las conversaciones nos llevan a preguntarnos: ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro bando? La paz necesita socios serios y una postura global contra el desprecio por la vida humana", ha declarado de modo tajante el primer ministro qatarí y titular de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, en un duro comentario publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.

En un comunicado previo, Exteriores qatarí ha condenado lo que ha tildado de "un crimen atroz, una escalada peligrosa y una violación flagrante del derecho internacional y humanitario". "Este asesinato y el temerario comportamiento israelí de atacar continuamente a civiles en Gaza conducirán a la región al caos y socavarán las posibilidades de paz", ha aventurado la diplomacia qatarí.

Egipto también acusa a Israel de falta de voluntad política

El Cairo, otro de los mediadores clave de las negociaciones en curso, ha condenado en términos similares "la peligrosa política de escalada de Israel y advierte de las consecuencias del asesinato y la violación de la soberanía del Estado", tanto iraní como libanés. "Esta peligrosa escalada corre el riesgo de desencadenar un enfrentamiento en la región con graves consecuencias para la seguridad, advirtiendo de las repercusiones de la política de asesinatos, que viola la soberanía de otros Estados y aviva el conflicto en la región", subraya en un comunicado el ministerio de Exteriores egipcio.

"La coincidencia de esta escalada regional con la falta de avances en las negociaciones de alto el fuego en Gaza complica aún más la situación; exhibe la falta de voluntad política israelí en favor de la distensión y socava los denodados esfuerzos realizados por Egipto y sus socios para detener la guerra en la Franja de Gaza y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino", agrega la nota remitida a este diario.

Inquietud entre los familiares de los rehenes

La inquietud también domina entre los familiares de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza y que llevan meses exigiendo la firma de un acuerdo por fases que el pasado mayo auspició el presidente estadounidense Joe Biden y que contemplaba un alto el fuego de al menos seis semanas a cambio de una liberación de rehenes por fases. En las últimas semanas, además, las familias han elevado el tono y acusan abiertamente a Netanyahu de sabotear el intento que parecía cercano de sellar un acuerdo mientras antepone la campaña militar y los ataques a altos cargos de Hizbulá o Hamás. Preguntada por El Independiente, la asociación que reúne a los familiares ha considerado "prematuro determinar cuáles serán las implicaciones de estos acontecimientos". "No sabemos ni suponemos cuáles serán. Seguimos instando a la comunidad internacional y al gobierno israelí a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar el acuerdo y traer de vuelta a los 115 rehenes", deslizan.

En un comunicado emitido a primera hora de este miércoles, los familiares vuelven a reclamar un pacto inmediato, sin más excusas y dilaciones, tras la última ronda de contactos celebradas este paso fin de semana en Roma con la mediación de Qatar y Egipto y la implicación de la CIA y el equipo negociador israelí. "El verdadero logro sólo puede alcanzarse con la liberación de los 115 rehenes que siguen en cautividad. Estos rehenes, desde niños hasta ancianos, están padeciendo un sufrimiento inimaginable. Se sabe que algunos de los que fueron secuestrados vivos murieron durante su cautiverio.El acuerdo propuesto por el gobierno israelí y apoyado por el presidente Biden representa la única vía viable para garantizar su libertad, permitiendo a los vivos iniciar su rehabilitación y a los asesinados recibir una sepultura adecuada", suplican.

No hay información precisa sobre el estado de los rehenes que siguen en Gaza pero fuentes estadounidenses calculan que al menos medio centenar de los que permanecen en cautiverio han perdido la vida desde su secuestro el 7 de octubre, en mitad de unos ataques aéreos y una operación militar terrestre israelí que se ha cobrado la vida de más de 39.000 palestinos y reducido a escombros buena parte del territorio.

Los familiares y los rehenes que han sido liberados han tratado de presionar para un acuerdo, el único medio que consideran viable para el retorno de los rehenes. Han rechazado incluso que la vía sean las contadas operaciones de rescate llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes, con éxito dispar. "El tiempo apremia, e imploramos al gobierno israelí y a los líderes mundiales que impulsen con decisión las negociaciones. Ha llegado el momento de llegar a un acuerdo. Garantizar la liberación de los rehenes no es sólo un imperativo moral; es la clave para poner fin al conflicto actual e iniciar un proceso de curación y reconstrucción en la región", agregan los familiares en el comunicado este miércoles.