Los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan están siendo liberados en un gran intercambio de prisioneros con Rusia, según la agencia Bloomberg. Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, fue recientemente condenado a 16 años de prisión, tras ser acusado de espionaje. Lleva detenido desde marzo de 2023. En la lista, según The Insider, estaría el español Pablo González, cuyo nombre en ruso Pavel Rutsbov. González está detenido en una cárcel cerca de Varsovia.
El presidente de EEUU, Joe Biden, consideraba prioritario lograr estas liberaciones, según recordó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa el miércoles. Washington sostiene que fueron injustamente condenados. El ex presidente Donald Trump aseguraba que Gershkovich solo recuperaría la libertad si él llegaba al poder.
El intercambio de prisioneros incluiría a la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabaja para Radio Free Europe y lleva detenida desde el año pasado, según la CBS. Al menos 12 personas arrestadas en Rusia podrían ser liberadas y entregadas a Alemania. Ocho rusos podrán recuperar su libertad este jueves y regresar a su país. Varios son sospechosos de espionaje.
Entre los ciudadanos rusos liberados estaría Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía al FSB y que cumplía órdenes de Moscú, según informa la agencia Efe. También figura en la lista el ruso Kara-Murza.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El tiempo para no cerrar Almaraz, se agota
- 2 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 3 Los socios de Contreras demandan a Oughourlian por blindarse
- 4 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 5 Digi estudia ofrecer más deporte en su TV: ¿fútbol 'lowcost'?
- 6 Otra actriz de La Promesa se marcha y defiende a sus guionistas
- 7 Madrid se revuelve ante las dudas del Gobierno sobre menores inmigrantes
- 8 Avance del capítulo 30 de 'Una nueva vida'
- 9 ¿Mallorca se está quedando sin chinos?