La compañía francesa Egis, en un consorcio con su compatriota Systra y la marroquí Novec, se ha hecho con el contrato de asistencia al operador ferroviario marroquí Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) en las obras de extensión de la línea de alta velocidad entre Kenitra y Marrakech por un monto estimado en 1.400 millones de dirhams (130 millones de euros), ha informado varios medios marroquíes. La concesión, en detrimento de la española Ineco, se produce días después de que Enmanuel Macron reconociera en una carta dirigida a Mohamed VI la marroquinidad del Sáhara.

Para esta licitación relacionada con las obras de extensión de esta línea de unos 450 kilómetros se presentaron varias compañías entre las cuales se destaca la entidad pública española Ineco, explicó el diario medias24.com, que añadió que la oferta del consorcio encabezado por Egis fue calificada de "mejor postor".

La adjudicación de esta licitación, que se dio a conocer este jueves, fue pospuesta en varias ocasiones, explicó el diario.

Por su parte, el diario electrónico le360.ma, señaló que la oferta financiera de la española Ineco fue más baja que la entidad francesa con una diferencia de casi 80 millones de dirhams ( 7 millones de euros).

Esta licitación forma parte del ambicioso plan de Marruecos para modernizar su flota ferroviaria, que consiste en la adquisición de 168 trenes -18 de alta velocidad- por un monto de 16.000 millones de dirhams (1.400 millones de euros), que estarán operativos antes de 2030, fecha de la organización del Mundial por parte de Marruecos, España y Portugal.

Para este concurso se han presentado las compañías españolas Talgo y CAF que se enfrentará a la filial española de Alstom, la surcoreana Hyundai Rotem y al grupo chino CRRC.