Hamás ha nombrado este martes como nuevo líder a Yehia Sinwar, hasta ahora máximo dirigente del movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza. Sucede a del ex jefe político Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán la semana pasada, ha informado el grupo en un comunciado.

Sinwar es considerado el cerebro del ataque del 7 de octubre, el más devastador contra Israel en décadas. Se halla escondido en Gaza, desafiando los intentos israelíes de matarlo desde el comienzo de la guerra.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia la elección del comandante Yehia Sinwar como jefe del buró político del movimiento, sucediendo al mártir comandante Ismail Haniyeh, que Alá tenga piedad de él", dijo el movimiento en un breve comunicado.

La noticia del nombramiento fue recibida con una salva de cohetes desde Gaza por parte de las bandas de militantes que siguen luchando contra las tropas israelíes en el enclave asediado.

Sinwar, que pasó la mitad de su vida adulta en prisiones israelíes, era el dirigente de Hamás más poderoso que quedaba vivo tras el asesinato de Haniyeh, que ha dejado a la región al borde de un conflicto regional más amplio después de que Irán prometiera duras represalias.

Israel no ha reivindicado la autoría del asesinato, pero ha afirmado que mató a otros altos dirigentes, entre ellos el dirigente adjunto de Hamás Saleh al Arouri, asesinado en Beirut, y Mohammed Deif, comandante militar del movimiento.

Nacido en un campo de refugiados en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, Sinwar, de 61 años, fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras ganarse una reputación de ejecutor implacable y enemigo implacable de Israel.

Anteriormente fue jefe del aparato de seguridad Al Majd, que rastreaba, mataba y castigaba a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto de Israel antes de ser encarcelado.