A pocos estadounidenses fuera de Minnesota les sonaba el nombre de Tim Walz, gobernador de este estado que hace frontera con las provincias canadienses de Manitoba y Ontario. El elegido por Kamala Harris como número dos en la papeleta demócrata, que cumplió 60 años en primavera, no figuraba entre los favoritos hasta última hora. La actual vicepresidenta se decantó por el progresista Tim Walz en detrimento del otro favorito, Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, uno de los estados clave el 5-N.
Carismático, bonachón, y con sentido del humor, Tim Walz parece mayor que Kamala Harris, que celebrará su 60 aniversario el 20 de octubre. En su favor han pesado sus buenas relaciones con los sindicatos, su conexión con los estados rurales y su dedicación al servicio público como militar, docente y político.
Este martes se ha estrenado en un primer mitin como aspirante a la Vicepresidencia junto a Kamala Harris en Filadelfia, Pensilvania. Los dos han entusiasmado a una audiencia entregada en el pabellón deportivo Liacouras, de la Universidad Temple en Filadelfia. "Gracias por habernos devuelto la alegría", ha dicho Walz a Harris, que ha recordado lo que está en juego el 5 de noviembre: o estado del bienestar o estado del caos. Walz se ha mostrado con ganas de lidiar con JD Vance, el candidato a vicepresidente junto a Donald Trump.
El ex presidente, según Walz, "no sabe nada sobre el servicio público, ya tiene bastante con servirse a sí mismo. Nunca se ha tenido que sentar en la mesa de la cocina a hacer cuentas, se sienta en los clubes de campo para ver cómo recorta impuestos a sus amigos millonarios". Y repetía la alusión a sus rivales que ha triunfado: "Esa gente da grima. Son estrafalarios".
Es la primera etapa de una semana maratoniana en la que se moverán por siete estados clave en las presidenciales: Wisconsin y Michigan el miércoles, Carolina del Norte el jueves, Georgia y Arizona el viernes, y Nevada el sábado.
"Una de las cosas que me llamó la atención de Tim es cómo sus convicciones sobre la lucha por las familias de clase media son profundas", ha escrito Kamala Harris en sus redes sociales.
Su origen del Medio Oeste y su apariencia como afable padre de familia complementa el perfil de la californiana Kamala Harris, a quien Walz le ha parecido una persona leal de quien fiarse en la campaña y en la Casa Blanca, en caso de ganar.
La actual vicepresidenta acaba de recibir los apoyos que le garantizan que será nominada candidata en la Convención Demócrata que se celebra en Chicago entre el 19 y el 22 de agosto.
Kamala Harris sustituyó al frente de los demócratas al presidente Joe Biden, quien renunció a volver a ser candidato, tras una enorme presión de su partido debido a las continuas muestras de falta de agilidad mental debido a su edad. Su declive se puso de manifiesto especialmente en el primer debate en televisión con Donald Trump el pasado 27 de junio.
Walz combina una biografía intachable como padre ejemplar y servidor público en diversas facetas (profesor, militar y político) con la agenda de izquierdas que ha aplicado en su mandato como gobernador, incluida al defensa del aborto. Dicen que su principal avalista ante Kamala Harris ha sido la todopoderosa Nancy Pelosi, la ex speaker de la Cámara de Representantes, quien convenció a Joe Biden de que debería dar un paso atrás.
Veamos cuáles son las peculiaridades del perfil de Tim Walz, que va a contribuir a animar la campaña con su estilo desenfadado y su sentido del humor.
1. Qué gente más 'estrafalaria' tenemos enfrente
Desde las filas republicanas la estrategia que van a llevar a cabo ha quedado clara desde el primer momento: van a describir al tándem demócrata como unos radicales izquierdistas peligroso. Así lo ha hecho JD Vance, quien asegura que la elección de Walz demuestra lo radical que es Harris.
A Walz no parece amedrentarle la fórmula que tiene enfrente, formada por el ex presidente Donald Trump y el senador por Ohio, JD Vance, a quienes considera "weird" (estrafalarios), un calificativo que ha triunfado en las redes. En lugar de aludir a la ultraderecha o al populismo, Walz habla de lo "estrafalarios" que son "los que están al otro lado".
Quieren quitarte los libros, vigilar tu clase en el examen, son ideas estrambóticas"
Tim Walz, gobernador de Minnesota y aspirante a la Vicepresidencia con el Partido Demócrata
"Quieren quitarte los libros, quieren estar en tu clase cuando tengas un examen, a eso se reduce todo y no, no podemos endulzarlo, son ideas estrambóticas. Escúchales hablar, escucha cómo hablan de las cosas", dijo en una entrevista en la CNN, en un giro muy astuto, ya que descalifica al rival sin insultarlo.
"Escuchen al tipo, habla de Hannibal Lecter, de tiburones y de cualquier locura que se le pase por la cabeza, y creo que le damos demasiado crédito", en referencia a Trump y el riesgo que plantea para la democracia según el partido del propio Walz. "Cuando se deja de lado el miedo y se le llama por su nombre… mi observación es: ¿alguna vez le habéis visto reír?".
El calificativo "weird" (estrambótico) ha sido adoptado por la campaña de Kamala Harris.
2. Sin enemigos en ningún ala del partido
Walz no disgusta a nadie en el Partido Demócrata, ni moderados ni progresistas, e incluso podría entusiasmar con su cercanía a los más jóvenes. El video en el que se le ve rodeado de niños cuando firma la aprobación de la gratuidad de comidas y desayunos en los escuelas se hizo viral al conocerse su designación.
De los cuatro candidatos a presidente y vicepresidente es el único que tiene experiencia en la Cámara de Representantes. Kamala Harris y JD Vance fueron senadores. Tom Walz ganó un escaño que llevaban ocupando los republicanos 12 años en 2006 y fue reelegido después cinco veces. En la Cámara era considerado un demócrata moderado que trabajó en las comisiones de Agricultura y Asuntos de Veteranos. Nancy Pelosi, la veterana y todopoderosa demócrata, habría sido su gran defensora ante Kamala Harris.
3. Profesor de secundaria y entrenador de fútbol
Tim Walz, al contrario que una gran mayoría de candidatos a la Casa Blanca y sus compañeros de fórmula, no tiene formación en Derecho. Nació en West Point, un pueblo de 3.500 habitantes, en Nebraska, un estado rural. A los 19 años perdió a su padre por un cáncer de pulmón lo que asegura que le influyó en su visión sobre la sanidad pública. "La última semana de vida de mi padre le costó a mi madre diez años de su sueldo para pagar la factura del hospital", dijo Walz.
En Nebraska conoció a su mujer, Gwen, también profesora, y se trasladaron a Mankato, en Minnesota de donde procede ella. Allí trabajó como profesor de geografía y entrenador de fútbol. También sirvió en la Guardia Armada Nacional desde los 17 años hasta que se volcó en política. Llegó a ser sargento mayor.
4. Su peliculera entrada en política
Su aterrizaje en política dice mucho sobre su forma de ser. En agosto de 2004, acompañó a algunos de sus alumnos a un acto de campaña del presidente George W. Bush en Mankato. Según Walz, el grupo fue rechazado porque uno de los estudiantes llevaba una pegatina en la cartera a favor de John F. Kerry, senador demócrata por Massachusetts, y rival de Bush.
Walz se enfureció y al día siguiente fue voluntario de la campaña de Kerry. A finales de año, Kerry había perdido, pero Walz había decidido presentarse a la Cámara de Representantes. Dio la sorpresa en 2006 al ganar al republicano Gil Gutknecht en una campaña apoyada en gran parte por sus antiguos alumnos. Es decir, tiene experiencia ganando el terreno a los republicanos.
5. Un discurso para el 'Rust Belt'
Es cierto que Tim Walz no procede de ninguno de los estados cruciales del llamado blue wall como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, necesarios para ganar la Presidencia. Por eso se creía que Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, sería el elegido por Harris. Sin embargo, asegurará Minnesota, en teoría demócrata pero en el objetivo de Trump, para los de Kamala Harris. Lo tenía difícil Trump ya que desde la victoria contundente de Richard Nixon en 1972 ningún republicano gana en Minnesota.
En 2018 Walz decidió presentarse a gobernador cuando el demócrata Mark Dayton dijo que no iba a competir por un tercer mandato como gobernador en 2018. Walz demostró que se siente cómodo con temas que importan a los votantes del Rust Belt como los derechos de los trabajadores o elevar el salario mínimo.
6. Luna de miel en China.
Tras sus estudios universitarios dio clase de inglés un año en China como parte del programa WorldTeach de la Universidad de Harvard. Formó parte de los primeros grupos de educadores estadounidenses autorizados por el gobierno para enseñar en China. Enseñó historia, cultura e inglés a estudiantes de secundaria. "Ir allí fue una de las mejores cosas que he hecho nunca", declaró Walz al periódico de la Guardia Nacional de Nebraska tras su regreso.
Cinco años después, Walz y su esposa, Gwen, pasaron su luna de miel en China. En 1994, los Walz crearon una empresa llamada Educational Travel Adventures, Inc, que organizaba viajes anuales de estudiantes a China, según la revista Newsweek.
7. Padre de dos hijos 'in vitro'
Tim Walz ha reconocido que sus dos hijos fueron fruto de la fecundación in vitro. Después de ocho años de matrimonio, la pareja no tenía hijos así que decidieron acudir a la Clínica Mayo. Primero nació Hope (Esperanza), quien termina ahora la universidad en Montana. Gus, el pequeño, aún está en el instituto en St Paul.
El número dos de Kamala Harris es un auténtico padrazo. En sus redes sociales suele mostrar lo orgulloso que está de sus hijos y lo mucho que le influyen. Llegó a ser elogiado por la Asociación Nacional del Rifle por defender al grupo (Walz es cazador), pero gradualmente ha cambiado su opinión. "Me dieron una A como defensor de su causa pero ahora debo de estar en la F y duermo estupendamente", bromeó al respecto.
Ahora es partidario de prohibir la posesión de armas de asalto, como la que manejó el atacante de Donald Trump en el atentado que pudo costarle la vida este verano. Su hija Hope y los continuos sucesos violentos en el país le han llevado a convencerse de que es necesario imponer restricciones a la posesión de armas.
8. Corre contra el estrés
Como corredor ha participado en muchas competiciones en Minnesota, según cuenta Politico. "Me he dado cuenta de que en los momentos de mayor estrés, si me voy a correr un rato, luego estoy más tranquilo y más concentrado".
9. Lector de ciencia ficción
"Acabo de finalizar la saga de Mortal Engines (cuatro libros). Leo muchos de estas obras para jóvenes porque me gusta hacerlo con mis hijos. Esa serie la leí a la par que Gus", decía en 2019, según recoge Politico. "Y ahora acabo de terminar algo que no recomendaría porque es terrorífico: Command and Control. Trata sobre la historia del arsenal nuclear de América".
10. 'Forever Young' de Bob Dylan
Su canción favorita es Forever Young, de Bob Dylan, que procede de Minnesota. Es un mensaje que sobrevive a cualquier época, según Walz, de un padre a su hijo.
"Que siempre conozcas la verdad
Y veas la luz que te rodea
Que siempre seas valiente
Manténte erguido y sé fuerte
Que seas siempre joven
Que seas siempre joven"
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006
hace 3 meses
Este Tim Walz me parece demasiado bueno, demasiado perfecto. Ya se ocuparán los fontaneros republicanos de encontrarle algún punto débil, algún trapo sucio y darlo a conocer.
Nadie es tan perfecto y menos en política. Y aún menos en la feroz y despiadada política americana.