Los mediadores para una tregua en Gaza -Estados Unidos, Catar y Egipto- anunciaron este viernes el fin de unas negociaciones "constructivas" en Doha, y afirmaron que continuarán en El Cairo la conversación sobre una propuesta estadounidense "que cierra las brechas" entre Israel y Hamás. 

En un comunicado conjunto, los mediadores calificaron de "intensivas, serias y constructivas" las negociaciones que mantuvieron el jueves y este viernes con una delegación negociadora israelí en Doha y afirmaron que "se desarrollaron en un ambiente positivo".

La nota subrayó que "EE.UU. presentó hoy una propuesta a las dos partes (Israel y Hamás), con el apoyo de Catar y Egipto, que reduce las brechas", y aseguró que esa oferta "es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden", anunciada el 31 de mayo pasado. 

Explicó que esa nueva propuesta estadounidense "construye sobre los puntos de acuerdo logrados (...), y cierra las brechas restantes de forma que permite una rápida implementación del acuerdo" de alto el fuego en Gaza.

Según el comunicado, "equipos técnicos continuarán el trabajo durante los próximos días sobre los detalles (...) incluidos los preparativos para implementar los detalles humanitarios", así como "los relacionados con los rehenes (israelíes) y los prisioneros" palestinos.

En este contexto, subrayó que "altos responsables de nuestros Gobiernos se reunirán otra vez en El Cairo antes del fin de la semana próxima con el deseo de alcanzar un acuerdo de conformidad con las condiciones propuestas hoy".

Los mediadores también recordaron en el comunicado que "ya no hay tiempo que perder", y "no hay excusas para que ninguna de las partes justifique un mayor retraso".

Hamás, que tiene su oficina política en Doha, había dicho antes del inicio el jueves del diálogo en Catar que no iba a participar en las reuniones, si bien se mostró abierto a reunirse con los mediadores, en especial Catar y Egipto, en caso de que haya avances.

Israel y el grupo islamista palestino dicen que aceptan la propuesta de Biden, aunque en las últimas semanas tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como los portavoces de Hamás se han acusado mutuamente de imponer enmiendas al plan del mandatario estadounidense.

Hamás ha insistido reiteradamente en que un acuerdo de alto el fuego incluya un cese definitivo de las operaciones militares y la retirada israelí completa de Gaza, incluido el paso terrestre de Rafah y el corredor de Filadelfia, ambos en la frontera de la Franja palestina con Egipto.

Por su parte, Netanyahu exige, entre otras demandas, implementar un mecanismo de control israelí en el corredor de Netzarim -que divide el norte y sur de Gaza desde el inicio de la guerra- para garantizar que los milicianos no vuelven a agruparse en el norte.

También insiste en la presencia del Ejército israelí en el corredor de Filadelfia para evitar el contrabando de armas.

"Ya es tiempo de liberar a los rehenes y los prisioneros, iniciar un alto el fuego e implementar el acuerdo", dijo el comunicado conjunto, y aseveró: "ahora el camino está allanado para lograr ese resultado, salvar las vidas, ofrecer ayuda a la población de Gaza y calmar las tensiones en la región".

Los mediadores, así como la comunidad internacional, presionan para que la nueva ronda de negociaciones tenga éxito por ser una de las pocas esperanzas para evitar una eventual expansión de la guerra en Oriente Medio, ante la amenaza de Irán de atacar Israel y las posibles respuestas de ese país.