Muerto Evgueni Prigozhin el rey de los excéntricos en la órbita del Kremlin es sin lugar a dudas el líder checheno, Ramzán Kadírov. El fiel aliado del líder ruso, Vladimir Putin, ha presumido en sus redes sociales de su último capricho, una ciberbestia, un vehículo de la empresa Tesla, a la que ha acoplado una ametralladora. Afirma que va a ofrecer su última capricho a las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.
Kadirov asegura que es un regalo de Elon Musk, el magnate de Tesla que adquirió la red social Twitter hace dos años y transformó en X. El líder checheno asegura que ha invitado a Elon Musk a visitar Grozni. Ni Tesla ni Elon Musk han confirmado las palabras de Kadirov.
"Quiero expresar mi más sincera gratitud a Elon Musk, quien es, por supuesto, el mayor genio de nuestro tiempo. Un gran hombre", dice Kadírov en el video que difunde en sus redes. Insiste en que Musk será recibido con todos los honores en Grozni. "No creo que el Ministerio ruso de Exteriores ponga pegas a este viaje".
El cibercamión fue creado por Tesla en 2019 pero no se puso a la venta hasta el año pasado en EEUU. Musk asegura que está a la espera de que en otros mercados pueda adquirirse a partir de 2025.
La ostentación de Kadírov
Como retrata Marta Ter, en su reciente libro La Chechenia de Kadírov, editado por la editorial Comunicación Social, "Kadírov vive rodeado de lujos: reside en palacios con sus tres mujeres, colecciona coches y relojes de lujo, tiene un zoo privado y cientos de purasangres, se gasta millones de dólares en fiestas… Incluso ha regalado pistolas de oro a sus hombres de confianza. Su tren de
vida contrasta vivamente con la realidad de la mayoría de los chechenos, inmersos en la pobreza y bajo un clima de corrupción asfixiante".
Marta Ter explica que Kadírov posee dos palacios con jardines, uno en el centro de Grozni y otro en Tsentaroi, valorados cada uno de ellos en más de 100 millones de euros. En su libro señala: "Otros caprichos del líder checheno son una colección de relojes de lujo valorada en más de cinco millones de euros; un zoo privado con tigres, leones, lobos y avestruces; más de cien caballos purasangre valorados en millones de euros; un jet privado de 80 millones de euros; una colección de automóviles que incluye Lamborghini, Lexus, Porsche y Ferrari". Y ahora incorpora el Tesla, valorado en más de 100.000 euros. Bajo su régimen se han abordado proyectos faraónicos como la mezquita Ajmat-Jadzhí Kadírov en Grozni, que costó más de nueve millones de euros; el complejo de rascacielos Grozni City (500 millones de euros); o la construcción del nuevo complejo Ajmat Tower, de 400 metros de altura y con un coste inicial que ronda los 1.000 millones de euros, según la información del libro La Chechenia de Kadírov, donde Marta Ter recuerda cómo "Chechenia -al igual que el resto de repúblicas del Cáucaso Norte- destaca como uno de los lugares más desfavorecidos de Rusia en diversos índices socioeconómicos. Actualmente, un tercio de la población vive por debajo del umbral de pobreza".
Los 'Kadirovtsi' en Ucrania
Ajeno a las carencias de los chechenos, Kadírov, se ha referido a su nuevo capricho. "Estoy seguro de que esta bestia llevará muchos beneficios a nuestras tropas", ha dicho Kadirov, sobre quien pesan sanciones de EEUU por abusos de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.
Kadirov, que rige Chechenia desde 2004 fiel a los intereses del Kremlin, se puso al servicio de Putin desde el minuto cero de la llamada operación militar especial para desnazificar Ucrania, es decir, la invasión total del país vecino, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
El líder checheno tenía como misión la toma de Kiev y la eliminación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pero falló en su cometido. Los hombres de Kadírov o Kadirovtsi están combatiendo ahora en la región de Kursk, donde los ucranianos se adentraron hace 11 días para sorpresa de los rusos.
Cuando los focos estaban puestos en Donetsk, donde los ucranianos están perdiendo territorio y efectivos frente a los rusos, volvieron a sorprender con una incursión que ha puesto en evidencia la falta de control del Kremlin de sus fronteras y de parte de su territorio.
De Chechenia, donde vive apenas el 1% de la población rusa, procede una gran mayoría de los voluntarios en el frente ucraniano, según apunta Ter en su obra. "La campaña militar en Ucrania ha permitido al líder checheno consolidar su influencia y reforzar las ya sólidas estructuras militares que mantenía bajo su control", escribe Ter. Al mando de los Kadirovtsi en Kursk está Apti Alaudinov.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 4 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 5 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 6 Felipe VI, aniversario de un rey modélico y ninguneado
- 7 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 8 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 9 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
hace 4 meses
Me parece extraño que la noticia siga aquí sabiendo que desde el minuto cero Musk negó haber regalado nada a este tipo. Muy mal por El independiente.
hace 4 meses
Diario…¿Independiente? Esta «noticia» se sabe que es falsa desde casi su nacimiento.
hace 4 meses
A partir del titular del artículo y de la foto, parece que Elon Musk le ha regalado una especie de tanque a Kadirov para apoyar publicamente la invasión rusa a Ucrania. Supongo que ese es el propósito del autor, para satisfacción de la línea editorial del periódico. Porque ahora interesa demonizar a Musk, ya que ha declarado abiertamente su apoyo a Trump.
Se trata de subir a los fachas o Trumpistas al mismo carro del criminal Putin, a pesar de que se dé la contradicción de que sean precisamente los partidos de la extrema izquierda sus mejores aliados al exigir la rendición incondicional de Ucrania, supuestamente «por la paz».
Podría ser que Tesla, no Musk, le hubiera regalado (a saber cuándo) uno de los prototipos de cybertruck a él y a muchos otros clientes, seguramente a los que más se gastan en sus productos. Pero lo de acloplarle al vehículo una metralleta y hacerlo parecer una donación para la guerra, tal como luego se aclara en el texto de este lamentable artículo, es cosa de Kadirov.
Tendencioso y deshonesto. Me temo que en los próximos meses veremos aquí y en el resto de prensa del régimen, muchos más artículos que intentarán vincular a Musk, a Trump y a Vox, con Putin y el bando invasor de Ucrania.
hace 4 meses
Pero seguro no serás tu el que la conduzca cuando entre en territorio ucraniano, ojalá pronto esté destruida