Muerto Evgueni Prigozhin el rey de los excéntricos en la órbita del Kremlin es sin lugar a dudas el líder checheno, Ramzán Kadírov. El fiel aliado del líder ruso, Vladimir Putin, ha presumido en sus redes sociales de su último capricho, una ciberbestia, un vehículo de la empresa Tesla, a la que ha acoplado una ametralladora. Afirma que va a ofrecer su última capricho a las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.
Kadirov asegura que es un regalo de Elon Musk, el magnate de Tesla que adquirió la red social Twitter hace dos años y transformó en X. El líder checheno asegura que ha invitado a Elon Musk a visitar Grozni. Ni Tesla ni Elon Musk han confirmado las palabras de Kadirov.
"Quiero expresar mi más sincera gratitud a Elon Musk, quien es, por supuesto, el mayor genio de nuestro tiempo. Un gran hombre", dice Kadírov en el video que difunde en sus redes. Insiste en que Musk será recibido con todos los honores en Grozni. "No creo que el Ministerio ruso de Exteriores ponga pegas a este viaje".
El cibercamión fue creado por Tesla en 2019 pero no se puso a la venta hasta el año pasado en EEUU. Musk asegura que está a la espera de que en otros mercados pueda adquirirse a partir de 2025.
La ostentación de Kadírov
Como retrata Marta Ter, en su reciente libro La Chechenia de Kadírov, editado por la editorial Comunicación Social, "Kadírov vive rodeado de lujos: reside en palacios con sus tres mujeres, colecciona coches y relojes de lujo, tiene un zoo privado y cientos de purasangres, se gasta millones de dólares en fiestas… Incluso ha regalado pistolas de oro a sus hombres de confianza. Su tren de
vida contrasta vivamente con la realidad de la mayoría de los chechenos, inmersos en la pobreza y bajo un clima de corrupción asfixiante".
Marta Ter explica que Kadírov posee dos palacios con jardines, uno en el centro de Grozni y otro en Tsentaroi, valorados cada uno de ellos en más de 100 millones de euros. En su libro señala: "Otros caprichos del líder checheno son una colección de relojes de lujo valorada en más de cinco millones de euros; un zoo privado con tigres, leones, lobos y avestruces; más de cien caballos purasangre valorados en millones de euros; un jet privado de 80 millones de euros; una colección de automóviles que incluye Lamborghini, Lexus, Porsche y Ferrari". Y ahora incorpora el Tesla, valorado en más de 100.000 euros. Bajo su régimen se han abordado proyectos faraónicos como la mezquita Ajmat-Jadzhí Kadírov en Grozni, que costó más de nueve millones de euros; el complejo de rascacielos Grozni City (500 millones de euros); o la construcción del nuevo complejo Ajmat Tower, de 400 metros de altura y con un coste inicial que ronda los 1.000 millones de euros, según la información del libro La Chechenia de Kadírov, donde Marta Ter recuerda cómo "Chechenia -al igual que el resto de repúblicas del Cáucaso Norte- destaca como uno de los lugares más desfavorecidos de Rusia en diversos índices socioeconómicos. Actualmente, un tercio de la población vive por debajo del umbral de pobreza".
Los 'Kadirovtsi' en Ucrania
Ajeno a las carencias de los chechenos, Kadírov, se ha referido a su nuevo capricho. "Estoy seguro de que esta bestia llevará muchos beneficios a nuestras tropas", ha dicho Kadirov, sobre quien pesan sanciones de EEUU por abusos de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.
Kadirov, que rige Chechenia desde 2004 fiel a los intereses del Kremlin, se puso al servicio de Putin desde el minuto cero de la llamada operación militar especial para desnazificar Ucrania, es decir, la invasión total del país vecino, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
El líder checheno tenía como misión la toma de Kiev y la eliminación del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pero falló en su cometido. Los hombres de Kadírov o Kadirovtsi están combatiendo ahora en la región de Kursk, donde los ucranianos se adentraron hace 11 días para sorpresa de los rusos.
Cuando los focos estaban puestos en Donetsk, donde los ucranianos están perdiendo territorio y efectivos frente a los rusos, volvieron a sorprender con una incursión que ha puesto en evidencia la falta de control del Kremlin de sus fronteras y de parte de su territorio.
De Chechenia, donde vive apenas el 1% de la población rusa, procede una gran mayoría de los voluntarios en el frente ucraniano, según apunta Ter en su obra. "La campaña militar en Ucrania ha permitido al líder checheno consolidar su influencia y reforzar las ya sólidas estructuras militares que mantenía bajo su control", escribe Ter. Al mando de los Kadirovtsi en Kursk está Apti Alaudinov.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"