La última de las incorporaciones a los apoyos marroquíes en América Latina, un territorio donde el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui es mayoritario, es la República Dominicana, un país que preside Luis Abinader y en el que el ex ministro español José Bono ejerce la doble faceta de influyente asesor político estrechamente ligado al gobernante Partido Revolucionario Moderno y exitoso hombre de negocios, con varias sociedades offshore.

Bono, otrora crítico con la monarquía "medieval de Marruecos", se ha convertido en un firme defensor de Mohamed VI y su régimen con su familia y él mismo disfrutando de estancias en los mejores hoteles de Marruecos en las que ha alabado el desarrollo del país vecino. Ahora es el país en el que vive y que le concedió la nacionalidad, la República Dominicana -un privilegio que comparte con Felipe González-, la que sigue sus pasos.

El país caribeño ha expresado su "firme apoyo" a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio ocupado por Rabat desde 1976 y pendiente de descolonización, y ha avanzado su "intención de considerar como prioridad en futuros planes de expansión la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla", informa Efe.

Un anuncio que ha coincidido con la toma de posesión de Abinader, que estrenó la semana pasada segundo mandato arropado por el ex presidente de Castilla-La Mancha, vestido de riguroso blanco, el color del partido dominicano. En República Dominicana, Bono ha construido una fructífera vida tras abandonar la política junto a su escudero, Juan Segovia, otrora figura emergente de la federación madrileña del PSOE y convertido ahora en socio de los negocios del ex ministro en República Dominicana. Ambos han llegado a viajar juntos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

José Bono arrodillado frente a una imagen entre funcionarios marroquíes. | COMUNA DE EL AAIUN

El idilio marroquí de Bono

El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha pasado de ser un acérrimo detractor del régimen alauí, al que en 2001 acusó de mafioso, a pisar el último territorio de África pendiente de descolonización, con un referéndum de autodeterminación torpedeado desde hace tres décadas por Rabat. En la capital del Sáhara ocupado, Bono asistió en 2022 a presentaciones sobre el supuesto desarrollo de la ciudad y fue agasajado con opíparas comidas.

En 2001 Bono llegó a decir: "El Rey de Marruecos habla de su hermano el Rey de España, y aquello está dominado por mafias en el norte de Marruecos que envían aquí a personas que son estafadas. Habría que dejar de hablar de tanta hermandad y de tan buenas relaciones con un reino que no es democracia ni puede tener el nivel ni la consideración de un país amigo porque es una dictadura encubierta por un poder personal de una monarquía que debería estar en un museo arqueológico', señaló entonces.

Invitado a viajar a Marruecos

El presidente dominicano recibió al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el marco de la agenda de su investidura. "Considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la única solución al conflicto sobre el Sáhara", precisa un comunicado hecho público el sábado, ampliamente difundido por la prensa oficialista marroquí.

Durante la audiencia, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, Bourita, en representación del rey Mohamed VI, transmitió al presidente Abinader las felicitaciones del Jefe de Estado sus deseos de éxito en su nuevo mandato. El ministro también transmitió la invitación de Mohamed VI a Luis Abinader para realizar una visita oficial a Marruecos, oportunidad para establecer un marco para la profundización de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.

Con esta ocasión, el presidente Abinader subrayó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y su intención de visitar Marruecos por invitación del rey marroquí, subraya el comunicado.

El jefe del Estado dominicano recibió al ministro marroquí en su salón privado del Palacio Nacional para tratar temas de interés para ambas naciones, encuentro en el que participó Hichame Dahane, embajador de Marruecos en República Dominicana, indicó la Presidencia en un comunicado.

El encuentro se produjo en el contexto de la investidura del mandatario dominicano para su segundo periodo de Gobierno, en una ceremonia en la que estuvieron presentes una docena de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de diversos países, de organismos internacionales y celebridades ajenas al mundo político, como el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony.

El mandatario ha mantenido diversas reuniones bilaterales en el marco de la agenda con motivo de su toma de posesión, como las que sostuvo con el rey de España, Felipe VI, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, o con el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, entre otros.