El ejército israelí ha recuperado en una operación militar en la Franja de Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes israelíes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, han confirmado este martes las familias de los rehenes en un breve comunicado. En la operación han participado las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet.

"Los cuerpos de Abraham Munder, Alex Dancyg, Chaim Peri, Yagev Buchshtab, Yoram Metzger y Nadav Popplewell, que fueron secuestrados vivos y posteriormente asesinados en cautiverio de Hamás, han sido extraídos de Gaza en una operación militar y devueltos a Israel para su descanso eterno. Esto se produce después de más de diez meses y medio en cautiverio", han detallado los familiares en una nota remitida a El Independiente. Israel ya había anunciado la muerte de cinco de ellos, pero creía que Avraham Munder seguía vivo.

El 7 de octubre el ataque de Hamás en los alrededores de la Franja de Gaza se cobró cerca de 1.200 vidas y dejó 251 rehenes. 109 aún permanecen en Gaza, pero tras más de diez meses de intensa operación militar israelí -con más de 40.000 muertos palestinos- se desconoce su suerte. Tras un breve alto el fuego a finales de noviembre, Qatar y Egipto han tratado de mediar sin éxito para lograr una nueva tregua que permita la liberación de los rehenes israelíes y el fin de la guerra.

La familias llevan meses exigiendo la firma de un acuerdo que permita el regreso de los últimos rehenes. En las últimas semanas han denunciado la falta de voluntad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para sellar un acuerdo. Expresaron su preocupación a finales de julio tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás y un rostro clave en las negociaciones indirectas. Precisamente este lunes el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken declaró que Netanyahu había aceptado una "propuesta puente" de Estados Unidos para llegar a un acuerdo, después de que ambos se reunieran en Tel Aviv.

Llamada a un acuerdo negociado

"La recuperación de los cuerpos de Abraham, Alex, Chaim, Yagev, Yoram y Nadav proporciona a sus familias el cierre necesario y concede el descanso eterno a los asesinados", señala el comunicado de las familias. "Israel tiene la obligación moral y ética de devolver a todos los asesinados para que reciban un entierro digno y traer de vuelta a casa a todos los rehenes vivos para su rehabilitación. El retorno inmediato de los 109 rehenes restantes sólo puede lograrse mediante un acuerdo negociado. El gobierno israelí, con la ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté en su mano para finalizar el acuerdo que está actualmente sobre la mesa", apuntan las familias.

Yoram Metzger, de 80 años, del kibutz Nir Oz, fue secuestrado en su casa junto con su esposa, Tamar, liberada tras 53 días. "Fue uno de los fundadores de la bodega Nir Oz. A Yoram le sobreviven su esposa Tamar, tres hijos y siete nietos", señala el comunicado. Chaim Peri, también de 80 años y del kibutz Nir Oz, era profesor. "Creó y construyó la galería de arte del kibutz y el jardín de esculturas", detalla la nota.

Alex Dancyg, de 75 años, del kibutz Nir Oz, era historiador, educador y agricultor. "Hijo de supervivientes del Holocausto, fue uno de los fundadores de las delegaciones educativas a Polonia. Los rehenes que estuvieron cautivos con él contaron que Alex pasaba su tiempo de cautiverio dando charlas de historia a sus compañeros de cautiverio. Alex era un ávido lector apasionado por la historia", comenta el comunicado. Nadav Popplewell, de 51 años y del kibutz Nirim, "era un hombre de familia distinguido y un amigo generoso, amante de los libros y la ciencia ficción". Hamás había afirmado previamente que Popplewell había muerto a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo israelí meses atrás.

Yagev Buchshtab, de 35 años, era técnico de sonido y habitaba en el kibutz Nirim. "Desde muy joven tocaba la guitarra y la flauta, y más tarde otros instrumentos, algunos construidos por él mismo".