El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
La sentencia, con la que concluye manera "inequívoca e irrestricta" la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitase este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente calificados e idóneos", cuyas identidades se desconocen, así como detalles de todo el proceso de validación, que se llevó a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral.
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial "solo agravará la crisis" que vive el país.
"Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis", expresó González Urrutia a través de X, donde auguró que el alto tribunal favorecería al Gobierno, contrario a lo reiterado por Maduro, que aseguró que la institución es "sólida".
La PUD mantiene que su candidato ganó por amplio margen las presidenciales y publicó "el 83,5 % de las actas electorales" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, el CNE proclamó ganador a Maduro, sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 6 ¿Cuántas calorías hay que quemar al día?
- 7 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 8 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 9 Trump inicia nueva era en la que prescinde de Europa
hace 5 meses
Se debería saber que el TSV es el equivalente a nuestro prostituido TC
hace 5 meses
Hay que erradicar la izquierda de la sociedad española. No podemos permitirnos otra Venezuela,
Solo traen mierda y muerte.
hace 5 meses
Cierto, estimado paleto JR R, cuatro imbéciles como tú.
En el TJUE, por ejemplo, piensan que el Supremo español es un tribunal democrático y ejemplar, de hecho, es lo que ha contestado en todas las demandas que dicho TJUE ha tumbado a los indepes.
hace 5 meses
Hay quien piensa que el Tribunal Supremo de Venezuela es como el Tribunal Supremo de España,
¡pero, al revés!
El de Venezuela «trabaja» para Maduro…
y el de España,…
…para el PPVOX.
Y que los 2 son un peligro para la democracia.
(presuntamente, claro está, aunque lo diga la prensa)