Sesenta organizaciones de periodistas y derechos humanos han instado este lunes a los dirigentes europeos a romper el acuerdo de asociación UE-Israel y les han reclamado que tomen medidas para depurar responsabilidades por el asesinato de más de cien periodistas y por los crímenes de guerra en Gaza.

Entre esos sindicatos de periodistas y otras organizaciones de distintos países europeos se encuentran, además del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Federación Europea de Periodistas (FEP), la de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
También figuran el Instituto Internacional de Prensa (IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF), Human Rights Watch, Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Fundación Daphne Caruana y sindicatos de periodistas de los países de la UE y aspirantes a entrar, informa Efe.

Según informa la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), todos ellos se han unido para enviar este lunes una carta al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que solicitan esas medidas "contra los asesinatos sin precedentes de periodistas por parte de las autoridades israelíes y otras violaciones de la libertad de los medios de comunicación".

Piden a la UE que suspenda el Acuerdo de Asociación que mantiene desde el año 2000 con Israel porque, tal y como mantienen, "ha violado los Derechos Humanos y el Derecho Penal internacional", y por ello reclaman sancionar a los funcionarios y otras personas que sean responsables "de los crímenes de guerra cometidos por Israel y de las reiteradas violaciones del Derecho internacional".

En la carta, escrita por iniciativa del Comité para la Protección de los Periodistas, denuncian "los abusos generalizados y sistemáticos", que -subrayan- han cometido "las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otros lugares".

En el escrito, también enviado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovsky, y a los ministerios de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros de la UE, alertan de que el Gobierno israelí ha tomando "medidas sin precedentes para restringir la libertad de los medios, que han dado lugar en la práctica al establecimiento de un régimen de censura".

Las organizaciones piden que se levante el bloqueo a los periodistas internacionales, israelíes y palestinos para entrar en Gaza, que se revoque la legislación que permite cerrar medios extranjeros, se libere a los periodistas palestinos en detención administrativa o recluidos sin cargos, y se proteja la vida de los profesionales de la información.