Despliegue de ministros y figuras del PSOE para festejar en Madrid los 25 años de reinado de Mohamed VI, “un hombre sabio y gran humanista que ha transformado el país en una nación de grandes avances y reformas en el ámbito político, económico, social y cultural”, en palabras de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

Benyaich, célebre por sus declaraciones admitiendo que la llegada a nado de miles de marroquíes a Ceuta en mayo de 2021 era consecuencia de la acogida del líder del Polisario Brahim Ghali, ofreció hace una semanas una recepción en los jardines de su residencia oficial con amplia presencia de políticos y ministros del PSOE, en una nueva muestra de las “excelentes” relaciones bilaterales tras el histórico cambio de posición de España en el contencioso del Sáhara Occidental.

La jefe de la legación marroquí, que obtuvo el plácet del Ejecutivo español para regresar a su puesto tras sus incendiarias declaraciones y el fin de la crisis, agracedió la presencia de los ministros y glosó “el liderazgo visionario” de Mohamed VI. A juicio de Benyaich, “Marruecos se ha convertido en una tierra de apertura y paz que ha prosperado y se ha establecido como un actor fiable y comprometido en el ámbito internacional, abordando desafíos como la lucha contra la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo”.

Entre los asistentes figuraban la actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero que dirige ahora una ONG centrada en las mujeres africanas.

Planas, vinculado al PSOE andaluz, fue embajador de España en Marruecos y un firme defensor de un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos a pesar de ser considerado ilegal por la justicia comunitaria por el expolio de recursos pesqueros del Sáhara Occidental, la ex provincia española ocupada por Marruecos y pendiente de descolonización. Grande-Marlaska ha defendido en repetidas ocasiones la actuación de la gendarmería marroquí, incluso en tragedias como el salto a la valla de Melilla que dejó una treintena de muertos y decenas de desaparecidos. Se da la circunstancia de que ambos ministros fueron víctimas del espionaje con Pegasus sobre el que se proyecta la sombra de Marruecos.

También asistieron a las palabras de la embajadora y la posterior velada altos cargos militares españoles, militares, empresarios o periodistas como Noor Ben Yessef, de origen marroquí, o la ex candidata del PSOE en Parla, Aya Ben Hamama. En sus redes sociales, Ben Yessef compartió loas a la embajadora: “Nuestra excelentísima embajadora dando un discurso muy emotivo sobre los lazos de unión entre España y Marruecos”.

Durante su alocución, la embajadora subrayó la presencia de más de un millón de ciudadanos marroquíes en España y recalcó las “excelentes relaciones a nivel político, seguridad, económico, cultural” así como “los brazos fraternales que unen a las casas reales”. “Juntos, mano a mano, trabajaremos incansablemente para alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad para los dos países, los dos pueblos y nuestra región”, manifestó.

La velada, con degustación de platos típicos de la gastronomía marroquí, fue amenizada por Safa Shisey, el nombre artístico de una cantante marroquí que en su Instagram relató su nerviosismo y emoción por actuar en un acto en homenaje al monarca alauí. “Puedo decir que ha sido el mejor regalo de cumple sin duda. Gracias a la embajadora Karima Benyaich por haber visto algo en mi y darme esta oportunidad increíble de cantar en el XXV Aniversario de la Entronización de su majestad el Rey Mohammed VI. Es algo muy significativo para mí. Que orgullosa me siento de ser marroquí”, comenta en sus redes.