Con la Franja de Gaza irreconocible tras 11 meses de operación militar, el nuevo objetivo de Israel es Cisjordania. Fuerzas especiales israelíes mataron este miércoles a al menos nueve palestinos, e hirieron a otros once, durante incursiones militares terrestres y aéreas esta madrugada en tres puntos distintos del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, las mayores que se recuerdan en años.

Según fuentes del servicio de emergencias de la Media Luna Roja, cuatro palestinos murieron en un ataque israelí a primera hora del miércoles en el campo de refugiados de Fara, en Tubas, dos más en Yenín y otros tres cuando un avión no tripulado israelí atacó un vehículo en el cercano pueblo de Seir.
Según fuentes castrenses, las Fuerzas Armadas iniciaron esta madrugada una "operación antiterrorista" de gran escala en Cisjordania, que además de Yenín y Tubas incluyó áreas centrales como Nablus o Tulkarem; con ayuda de drones y helicópteros artillados, informa Efe.

Las brigadas de Yenín y Tulkarem, en los dos focos geográficos más calientes de resistencia palestina armada en Cisjordania, ya informaron alrededor de la medianoche de choques y fuego cruzado contra las tropas israelíes, que irrumpieron con francotiradores, infantería, vehículos militares y excavadoras para destruir infraestructura.

La urbe de Yenín quedó completamente cercada, sin acceso al Hospital Gubernamental y dificultades para las ambulancias de llegar a los heridos debido al bloqueo y a calles cortadas, denunció la Media Luna Roja.
"(Se trata de) un intento de la entidad (israelí) de imponer nuevos hechos sobre el terreno destinados a subyugar a la Cisjordania ocupada, anexionarla y afirmar su control sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino", denunció hoy en un comunicado la Yihad Islámica Palestina, que confirmó "feroces batallas" libradas por su brazo armado, las brigadas de Al Quds.

Resultados "nefastos y peligrosos"

Según fuentes palestinas, el asedio e intercambio de fuego continúa, y en urbes como Tulkarem, en cuyo campamento de refugiados, Nur Shams, el Ejército mató ayer a cinco palestinos en un ataque con dron, podría extenderse durante días.

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha denunciado este miércoles que la escalada bélica de Israel en la Cisjordania ocupada contra las ciudades, pueblos y campos de Yenín, Tulkarem y Tubas, además de la guerra en la Franja de Gaza, conducirá a resultados "nefastos y peligrosos".

Abu Rudeineh ha agregado que la operación militar iniciada al amanecer de hoy en el norte de Cisjordania, que hasta el momento ha causado la muerte de nueve personas y heridas a decenas, "continúa una guerra integral contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados". Ha afirmado que la política de escalada de Israel, la destrucción de ciudades, el asesinato de ciudadanos, las detenciones y la colonización, no aportarán seguridad ni estabilidad a nadie.

Abu Rudeineh ha realizado un llamamiento a Estados Unidos para que intervenga de inmediato y obligue a las autoridades israelíes a poner fin a su guerra integral contra el pueblo palestino. "El mundo debe tomar medidas inmediatas y urgentes para frenar a este gobierno extremista que supone una amenaza para la estabilidad de la región y del mundo en su conjunto", ha recalcado.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia de las últimas dos décadas, y en lo que va de 2024 más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según un análisis de Efe basado en datos de Sanidad palestina.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena con colonos, incluidos al menos 147 menores.

Del lado israelí, han muerto en lo que va de año 22 personas (11 uniformados y 11 civiles, al menos seis de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos como tiroteos o apuñalamientos.