La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por blanqueamiento de crímenes y complicidad en la difusión de imágenes pederastas, y le deja en libertad bajo control policial y bajo una fianza de 5 millones de euros.
Tras haberle tomado declaración en París, los jueces de instrucción ordenaron su imputación por la totalidad de cargos elevados contra él en la fase de investigación, que ascendían a una docena.
"Ha sido puesto bajo vigilancia judicial, con la obligación de depositar una fianza de 5 millones de euros, presentarse ante la policía dos veces por semana y la prohibición de salir del territorio francés", indicó en un comunicado Laure Beccuau, máxima autoridad de la Fiscalía de Francia.
La imputación de Dúrov, de 39 años, llegó después de cuatro días detenido de manera provisional (el máximo legal dados los cargos por los que se le investigaba), tras su arresto en el aeropuerto privado de Le Bourget, próximo a París, el sábado pasado.
La lista de delitos que se le atribuyen comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico.
A eso se añade, entre otros cargos, una presunta responsabilidad del multimillonario de origen ruso por la difusión en Telegram de material de abuso sexual de menores.
También se le acusa de no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería.
La Fiscalía francesa explicó que Telegram, creada en 2013, ha aparecido en múltiples causas sobre distintas infracciones (como pornografía infantil, odio en línea y narcotráfico) y que la empresa ofreció una "casi total ausencia de respuesta" a las interpelaciones judiciales.
La investigación que llevó a la detención de Dúrov se abrió de manera preliminar en febrero de 2024 y en ella participaron sucesivamente distintas agencias francesas de lucha contra la cibercriminalidad, el crimen organizado y el fraude.
"Consultados, otros servicios de investigación y fiscalías franceses, así como diversos socios de Eurojust, en particular belgas, compartieron la misma observación", indicó la Fiscalía francesa en su comunicado.
Dúrov, que además de la rusa tiene también la nacionalidad francesa y la de Emiratos Árabes Unidos (EAU), reside en Dubai, donde Telegram tiene su sede.
Tras la detención de su fundador y director ejecutivo el sábado, Telegram publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma "cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales" y que "su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente".
"Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables por los abusos en su plataforma", añadió el comunicado.
Además de los cargos de esta causa, este miércoles salió también a la luz que se le investiga también por presuntos malos tratos cometidos contra uno de sus hijos en París.
Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la expareja de Dúrov en Suiza, que es el país donde ella reside con la víctima, nacida en 2017.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango