Un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela, la líder de la oposición María Corina Machado ha vuelto a las calles para desafiar a Nicolás Maduro, que está reprimiendo a la población de una forma nunca vista antes. El régimen sigue sin enseñar las actas electorales pero se ha enrocado, como muestra el nuevo gobierno en el que Maduro se pertrecha con su núcleo duro. La oposición, que ha mostrado las actas que atribuyen la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, se mantiene firme contra Maduro.

"Cada día que pasa ellos está más aislados y nosotros estamos avanzando... Va a caer la tiranía vamos a triunfar. No hay vuelta atrás", ha dicho María Corina ante miles de venezolanos. Ha recordado cómo no hay ni una sola democracia que haya dado la razón a Maduro, atrincherado en el poder.

Machado ha criticado la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el pasado 22 de agosto avaló los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), después de realizar un peritaje técnico. Ahora demandan a Edmundo González Urrutia que se presente ante la Fiscalía, lo que evita debido a que un régimen como el chavista no garantiza que vaya a respetar su integridad física, su seguridad y su libertad.

"Al TSJ del horror, de la tiranía, les salió el tiro por la culata porque ellos creían que con esa decisión, ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países de afuera o darle una excusa para que reconocieran el fraude del CNE, pero nadie aceptó esa trampa". Así es: gobiernos latinoamericanos como el chileno de Boric, EEUU y la UE insisten en que Maduro no está legitimado porque no ha presentado las actas electorales.

Arrestado su amigo el abogado Perkins Rocha

Ha tenido un recuerdo emocionado al abogado Perkins Rocha, su amigo, detenido el martes. "Él, que dio su vida por la libertad de todos se la han arrebatado, pero lo vamos a liberar a él y a todos los presos políticos", ha dicho María Corina Machado. Perkins Rocha era su asesor jurídico y estuvo presente en la observación electoral.

Y ha elogiado a los dirigentes que la han acompañado, ya que se expone a ser arrestados. Con María Corina Machado estaban Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Juan Pablo Guanipa, Alfredo Ramos, Andrés Velásquez y Biagio Pillieri, entre otros.

Hasta la fecha, según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela se registran 1503 detenidos en el contexto de la represión de las protestas postelectoral. Entre estos detenidos hay 129 adolescentes, que solo por tener en el móvil imágenes de manifestaciones opositoras son secuestrados por el régimen chavista. En declaraciones a El Independiente, Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, decía: "Todo el pueblo venezolano se siente perseguido, intimidado, aterrorizado".

El nombramiento de Diosdado Cabello como ministro del Interior anticipa que la represión va a ser aún más salvaje. Delcy Rodríguez está a cargo del Ministerio del Petróleo.

"Nos dijeron que no íbamos a unir a Venezuela y levantamos a un país. Nos dijeron que era imposible hacer primarias e hicimos las más arrechas. Nos dijeron que no íbamos a poder demostrar el fraude y demostramos la victoria de Edmundo González al mundo entero. Y ahora dicen que el régimen no va a ceder y lo vamos a hacer ceder que significa hacer respetar la voluntad del 28 de julio", ha clamado la líder opositora, quien vive en la clandestinidad ya que el régimen mantiene su amenaza de detención.

María Corina Machado ha terminado su alocución cantando el himno de Venezuela: "Gloria al bravo pueblo/ Que el yugo lanzó/ La Ley respetando/ La virtud y el honor". Y se ha despedido con entusiasmo: "Viva Venezuela libre. Son unos valientes, carajo".

Y con toda convicción ha dicho a NTN24: "El 10 de enero tendremos Edmundo González Urrutia y será el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

María Corina Machado salió de la concentración en moto. Es una de las figuras más odiadas por el chavismo.