La prensa oficialista marroquí lo vende como la prueba definitiva de que el cambio de posición de Emmanuel Macron, que apoyó hace un mes la marroquinidad del disputado Sáhara Occidental en contra de la legalidad internacional, se ha trasladado velozmente a los libros de texto de los estudiantes galos.

"Los manuales escolares franceses para el curso 2024-2025 marcan un punto de inflexión importante al incluir ahora el mapa completo de Marruecos, que va de Tánger a Lagouira", señala la censurada prensa del país vecino. Como única prueba, los medios del régimen alauí -con su eco en la prensa española cercana al majzén, el círculo palaciego que rige los designios de Marruecos- aportan un mapamundi que procede de una agenda escolar. En concreto, se trata de una agenda de Studyrama, "un sitio especializado en la formación y orientación de los estudiantes", tal y como se explica en su página web.

"Una decisión histórica"

"Esta decisión, que incluye las regiones saharauis en los libros de texto, ha provocado una fuerte reacción de la comunidad marroquí en Francia", apunta la información que ha sido copiada y distribuida por la prensa marroquí, sometida a una fuerte censura y controlada por los aparatos de seguridad del país. Según la información, circulan por las redes sociales imágenes que "muestran varios manuales escolares que exhiben ahora Marruecos dentro de sus fronteras reconocidas, incluidas sus regiones saharauis". "Esta inclusión pone de manifiesto un cambio significativo en el enfoque educativo francés de la geografía política", deslizan. En todos los casos, se produce idéntico mapamundi.

En una carta de Macron a Mohamed VI filtrada por la Casa Real alauí, el presidente galo aseguró que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí". "Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante", señaló el contenido firmado por Macron. El movimiento ha provocado una crisis con Argelia, con la retirada de su embajador en París, y ha sido censurado por partidos como el Socialista Francés al considerarlo "unilateral" y realizado sin previa consulta y consenso parlamentario.

El derecho internacional y las resoluciones de la ONU siguen considerando la ex provincia española -ocupada por Marruecos desde 1976- como un territorio no autónomo, el último por descolonizar en África.

El entusiasmo de Rachida Dati

Los críticos con la medida de Macron subrayan, además, su debilidad interna. Su movimiento fue derrotado en las elecciones legislativas del pasado julio y se halla aún en proceso de designar a un primer ministro en mitad de sus recelos por aceptar la propuesta del nuevo Frente Popular y sus intentos de romper la unidad de la izquierda para atraer a socialistas y verdes.

Una de las figuras que con más entusiasmo ha celebrado su movimiento en el contencioso del Sáhara Occidental es Rachida Dati, ministra de Cultura en funciones que fue titular de Justicia en tiempos de Nicolas Sarkozy en el Elíseo.

Dati, de padre marroquí y madre argelina, se hallaba en Marruecos en el momento del anuncio del giro francés en medio de los festejos por los 25 años de reinado de Mohamed VI. "Es un honor estar presente en Marruecos en este día histórico para las relaciones franco-marroquíes. Este curso de la Historia es esencial e irreversible. Todos somos sus arquitectos", deslizó en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

"Se rinden homenajes a Su Majestad el Rey Mohamed VI y al Presidente de la República Emmanuel Macron por sus ambiciosas visiones para nuestros dos pueblos, que saben que, de una orilla a otra del Mediterráneo, nuestro futuro sólo puede ser común. ¡Viva el Reino de Marruecos y viva Francia!", agregó. A juicio de Dati, "la soberanía de Marruecos es indiscutible". "La posición del Presidente de la República Emmanuel Macron es un acontecimiento importante y positivo que refuerza la soberanía del Reino de Marruecos", concluyó.