La prensa oficialista marroquí, vinculada al aparato de seguridad, dispara contra el periodista de investigación Suleimán Raisuni por una entrevista concedida a El Independiente en la que denunció años de difamación, espionaje y cárcel y mostró su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos en el reino.

La conversación con este diario se produjo tras ser indultado por Mohamed VI a finales de julio. Sus declaraciones han sido reproducidas por medios oficialistas del país vecino junto a acusaciones de "insultar" a las instituciones marroquíes y el monarca alauí. En la entrevista, Raisuni lamenta que la gracia real haya quedado incompleta a la vista de la represión reinante. También se han difundido en redes sociales mensajes denigrantes e intimidatorios contra Raisuni tras la citada entrevista.

"Esta decisión podría haber sido histórica si hubiera ido acompañada de una decisión política de desmantelar decenas de periódicos difamatorios afiliados a los responsables del trabajo sucio y los asesinatos morales de opositores e intelectuales independientes. Y vaciar las cárceles de los presos políticos restantes. E instaurar un clima de auténtica libertad de expresión. Por desgracia, no fue acompañado del indulto firmado por el rey Mohamed VI", desliza el reportero.

"Traición" y "conspiración"

Los líbelos propagados en su contra en Marruecos tras la entrevista también atacan a este medio y el periodista autor de la entrevista. Las publicaciones acusan al periodista marroquí de "traición", "conspiración" y de hablar con "medios de comunicación enemigos de su país" en un lenguaje repleto de odio.

A finales de pasado julio Raisuni fue indultado junto a los otros periodistas marroquíes encarcelados Taoufik Bouachrine y Omar Radi con motivo de los 25 años de reinado de Mohamed VI. Otros cinco periodistas también se beneficiaron del indulto real: Hicham Mansouri y Samad Ait Aicha (ambos procesados por "atentar contra la seguridad del Estado"), Imad Stitou, Afaf Bernani, todos forzados al exilio, así como el historiador y defensor de la libertad de prensa Maati Monjib.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras celebró la medida con la esperanza de que abriera "una nueva etapa para la libertad de prensa en Marruecos". “Esta liberación es una excelente noticia para todos los compañeros liberados, pero es crucial analizar detenidamente el alcance de este indulto. No se trata de un perdón total. Los periodistas siguen siendo percibidos como delincuentes a quienes se ha concedido una gracia. Sin embargo, no son delincuentes ni han cometido ningún delito”, afirmó Ali Lmrabet, periodista marroquí exiliado en España y galardonado con el premio RSF en 2003.

Desde el inicio de este grave atropello contra estos tres símbolos de la libertad de prensa en Marruecos, RSF ha persistido en defender su causa ante todas las instancias internacionales. Este esfuerzo culminó en la adopción, el 19 de enero de 2023, de una resolución histórica del Parlamento Europeo que exigía la liberación de los periodistas. El indulto real llega un año después de que el secretario general de RSF, Christophe Deloire, hiciera un llamamiento al rey Mohamed VI para que liberara a los periodistas.

"El fin del calvario de la detención de nuestros colegas Taoufik Bouachrine, Omar Radi y Suleimán Raisuni, así como del martirio judicial de otros cinco periodistas, es un enorme alivio. RSF celebra este indulto real, que pone fin a una situación injusta para estos periodistas y perjudicial para Marruecos. Esta decisión es un primer paso importante que debe ir seguido de otras acciones, como la eliminación de las ‘líneas rojas’ que pesan sobre los medios y la derogación de las penas de cárcel que amenazan a los periodistas en el código penal. Solo así podrá arrancar verdaderamente el comienzo de una nueva etapa para la libertad de información en el país", concluyó Khaled Drareni, representante de RSF en el norte de África.