El expresidente estadounidense Donald Trump ha anunciado este jueves que si regresa a la Casa Blanca creará una comisión destinada a eliminar el gasto superfluo de la Administración, una medida que había propuesto el empresario fundador de Tesla, PayPal y SpaceX Elon Musk. No queda claro si el multimillonario, que según Forbes es la persona más rica del mundo, estaría implicado directamente en la comisión, aunque en su momento dijo que estaría encantado de ayudar en una iniciativa así. Este jueves, en respuesta a Trump, ha dicho que servirá a EEUU "si surge la oportunidad" y que no necesita un sueldo a cambio ni un cargo.

"Esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses. Esto ahorrará billones de dólares", ha dicho Trump en el Economic Club de Nueva York, a la vez que definía a Musk como "un tipo agradable e inteligente" que sabe lo que "está haciendo". "Crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal y que haga recomendaciones para las reformas drásticas que se necesitan hacer. No podemos seguir como estamos ahora", añadió.

La simpatía entre ambos ya es conocida. De hecho, en agosto Musk entrevistó a Trump en la red social de este último, aunque ya antes había manifestado su simpatía por el programa del republicano. Sin embargo, para que Musk formase parte de un eventual gobierno tendría que conseguir el permiso de agencias federales que podrían encontrar posibles conflictos de intereses, ya que dirige varias empresas que tienen a la Administración entre sus clientes, como varios medios se han apresurado a apuntar. Otros de sus negocios reciben ayudas o créditos del gobierno, y otras están reguladas por varias administraciones federales.

En el mismo evento, Trump ha desgranado algo más su programa económico: prevé reducir los impuestos a las empresas "que fabrican sus productos en EEUU" del 21 al 15%, además de crear aranceles para los productos que lleguen de fuera. "Mi mensaje es muy claro: hagan sus productos aquí en Estados Unidos y solo en Estados Unidos". Al mismo tiempo, ha recalcado la fuerte inflación y los altos tipos de interés que los estadounidenses han tenido que afrontar durante el mandato de Joe Biden.

El juicio vuelve a la casilla de salida

El expresidente está aprovechando para lanzar nuevas medidas antes del debate que tendrá lugar la próxima semana con la candidata demócrata Kamala Harris, que será la primera vez que ambos se vean las caras en persona. Pero no solo eso: Trump ha escogido para hacer estos anuncios, que sabía que serían mediáticos, el mismo día en que vuelve a empezar su juicio por intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020.

Este jueves la jueza federal Tanya S. Chutkan ha vuelto a sugerir que los abogados de Trump están intentando retrasar hasta después de las elecciones el juicio, algo que no va a permitir. Era la primera vista del caso desde que el Tribunal Supremo sentenciase en junio que los presidentes del país son inmunes a la ley siempre y cuando sus acciones se produjeran dentro del ejercicio de sus funciones, con lo que ahora no queda claro por cuáles de todos los delitos de los que se acusa al expresidente sigue pudiendo ser juzgado.

El abogado de Trump John Lauro ha expresado que cualquier debate sobre la inmunidad del expresidente debería retrasarse al menos hasta diciembre. Ha dicho que le preocupa que parte de la información que pueda publicarse a partir de ahora sobre el juicio pueda ser "sensible al calendario", en referencia a las elecciones. También ha opinado que Trump debe ser inmune en lo que se refiere a sus conversaciones con el entonces vicepresidente Mike Pence porque, mantiene, tenían que ver con sus funciones oficiales como presidente, aunque estuvieran relacionadas con cuando animó a sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio.

"Me parece que lo que están intentando hacer es influir en la presentación de las pruebas del caso de manera que [esto, el caso] no repercuta en la elección del presidente. Pero a este tribunal no le afecta el calendario electoral. Definitivamente no voy a meterme en un conflicto electoral", ha dicho Chutkan. Hacía once meses de la vista anterior, y como entonces Trump no ha aparecido, sino que ha enviado a sus abogados. La jueza opina que ahora hay que establecer un calendario de cómo avanzar, algo que podría quedar fijado este mismo jueves.