Edmundo González lleva desde el domingo en Madrid, pero pocas personas le han visto. El vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio está fuera del alcance de los medios de comunicación. En su entorno dicen que comparecerá después de verse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a su vuelta del viaje a China. El presidente electo decidió salir de Venezuela tras sentirse amenazado, como dijo en su primer mensaje en audio. Allí se ha quedado su hija Mariana, su esposo y sus dos nietos, de diez y siete años.

La familia de Edmundo González que seguirá en Caracas está siendo vigilada de cerca por orgnanismos de Inteligencia, según ha publicado Tal Cual. El entorno político de Edmundo González considera que al candidato que ganó a Maduro el 28J pueden estar presionándolo a través de sus allegados en Venezuela.

En Madrid ya vivía Carolina, otra de sus hijas, que martes ha estado en la tribuna en las Cortes, donde el Partido Popular ha planteado una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González como presidente electo. Saldrá adelante este miércoles con el apoyo del PP, Vox y el PNV.

A las afueras de las Cortes se han concentrado decenas de exiliados venezolanos, entre ellos el alcalde Antonio Ledezma y el opositor Leopoldo López. Carolina González se ha dirigido a los manifestantes, que reclaman la liberación de los presos políticos y que el gobierno reconozca a Edmundo González como presidente electo. "La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio ha de ser respetada. María Corina y yo les aseguramos que esta lucha continuará... Compatriotas, no desmayen, no los defraudaremos".

No firma como "presidente electo"

Sin embargo, Edmundo González ha dado pistas sobre cómo a partir de ahora pasa a un segundo plano, sobre todo, en el comunicado que hizo público el lunes. Llama la atención que no lo firma como "presidente electo", y que recuerda que la líder de la oposición es María Corina Machado, quien sigue en Venezuela, a pesar de ser objeto de la ira del régimen.

La salida de Edmundo González habría sido alentada por políticos de su entorno en Venezuela. Aseguran que les preocupaba su salud, dado que el ex embajador acaba de cumplir 75 años el 29 de agosto. No querían que se expusiera más en un momento en que el régimen estrechaba el cerco sobre Edmundo González y María Corina Machado, la auténtica líder de la oposición.

El presidente electo se encuentra recluido en un apartahotel de la capital de España junto a su esposa Mercedes López, con quien viajó el pasado domingo en un avión de la Fuerza Aérea española. Les acompañó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. Estos días está siendo sometido a chequeos médicos, según fuentes de su entorno.

El chavismo, feliz con la salida

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, informó de la salida de Edmundo González de Caracas en una escala en Omán en el viaje a China. Albares acompaña al presidente del gobierno. Albares negó categóricamente que el gobierno español hubiera negociado con el venezolano la marcha de Edmundo González. Sin embargo, la ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, sí habló de conversaciones para facilitar el salvoconducto a González, quien pedirá asilo político en España.

Este lunes, Nicolás Maduro se refirió al "embajador" Edmundo González. No podía ocultar su alegría por esta decisión. "Espero que le vaya bien en su nueva vida. Sus deseos de paz y concordia para el país se van cumplir", dijo Maduro, quien dejó de insultarlo como en el pasado.

A pesar de que María Corina Machado asegura que Edmundo González juramentará como presidente el 10 de enero y que es presidente electo dentro y fuera de Venezuela, el ex embajador no se presenta como tal. Tras su marcha, el régimen va a cerrar la causa contra Edmundo González, como ha confirmado el fiscal general, Tarek William Saab.

Presión de María Corina Machado

Edmundo González se alojó en la embajada de los Países Bajos en Caracas desde el pasado 30 de julio. Habría dejado esta legación el jueves, tras decidir que quería salir del país debido a que pesaba contra él una orden de captura. María Corina Machado también estaba "a resguardo", pero aún así acudió a un par de manifestaciones en las que reivindicó la victoria en las elecciones, confirmada por las actas que obtuvo la oposición y que pusieron en evidencia la farsa orquestada por Maduro.

Edmundo González ganó por un 70% de los votos realmente, mientras que el Comité Nacional Electoral aseguró, sin pruebas, que Maduro revalidaba por algo más del 51%. El régimen no ha enseñado las actas electorales y ha recurrido al Supremo como si fuera posible que este organismo chavista pudiera actuar como supervisor electoral.

La salida de Edmundo González no fue pactada con María Corina Machado. Hay fuentes que incluso apuntan que la líder opositora, que no puede presentarse tras ser inhabilitada por el régimen chavista, a pesar de ser la ganadora de las primarias, se enteró de que el presidente electo había conseguido el salvoconducto por el mensaje de Delcy Rodríguez en las redes sociales. Sin embargo, hay quienes señalan que sí estaba al tanto y trató de evitarlo pero no lo logró.