Desde hace días se suceden los mensajes por las redes sociales marroquíes instando a preparar una nueva tentativa de llegada masiva a Ceuta. La policía marroquí ha reconocido este miércoles haber arrestado a al menos 60 personas en una decena de ciudades del país por compartir contenidos en internet en los que instaban a una emigración ilegal masiva a través de la ciudad autónoma española este próximo fin de semana.

Así lo ha confirmado una fuente policial marroquí a Efe. Parte de las detenciones se han llevado a cabo en la ciudad de Tánger. Los arrestados, entre ellos algunos menores de edad, publicaron mensajes en las redes sociales que incitaban a asaltar de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta el próximo 15 de septiembre.

Entre los detenidos, figuran 13 personas por difundir contenidos en redes que alentaban a asaltar ese día de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y Ceuta, y el resto habían emprendido viaje a la ciudad del norte del país para sumarse al intento. Fueron arrestadas en Casablanca, Tetuán, Larache, Uezán, Rabat, Misur, Uchda, Fez, Mohammedia y Uislán.

En otra operación en Tánger, la policía ha detenido a otras 47 personas a su llegada a la ciudad en las estaciones de tren y autobuses que presuntamente tenían como objetivo tratar de cruzar el domingo. La campaña, que incluye la vigilancia de las redes, sigue abierta.

En las últimas semanas y tras un agosto de llegadas récord a Ceuta, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las ciudades fronterizas. En Castillejos, punto de partida de quienes lo han intentado a nado, kilómetros de paseo marítimo han sido vallados para tratar de evitar las salidas.

Aumenta la vigilancia a ambos lados de la frontera

“Ojo a lo que puede pasar el 15 de septiembre tras los llamamientos en Facebook a asaltar las fronteras de Ceuta o Melilla”, alertaba este miércoles en conversación con El Independiente Mohamed Ben Aissa, presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, una ONG que investiga los desesperados intentos de llegar a nado al enclave ceutí. Tras un agosto que puso a las autoridades de la ciudad autónoma y las instalaciones de acogida de migrantes a borde del colapso, el refuerzo de la vigilancia a ambos lados de la frontera y la campaña de arrestos de los agentes marroquíes ha mitigado el flujo pero desde Castillejos advierten de que se trata de un descenso puntual. Según el Ministerio de Interior marroquí, sus agentes frustraron en agosto la salida de 14.648 migrantes en Ceuta y Melilla.

Imagen de un traje neopreno difundida en uno de los grupos que prepara la entrada en Ceuta.

Fuentes policiales españolas en Ceuta han reconocido a Efe haber constatado un incremento de la vigilancia al otro lado de la frontera. El aparato policial marroquí ha establecido más elementos disuasorios como vallas y ha reforzado la presencia de militares en la zona como medidas para impedir que se puedan llevar a cabo estos intentos. La Guardia Civil también se mantendrá alerta en estas jornadas en previsión de que se produzca alguna entrada de este tipo.

Según datos proporcionados a este diario por la citada ONG, el aparato policial marroquí ha detenido a un millar de personas desde agosto. “La mayoría eran marroquíes. Por desgracia, algunos fueron procesados y otros quedaron en libertad. Estamos en contra de la persecución judicial de los migrantes, ya que viola los convenios internacionales de derechos humanos. Además, el enfoque judicial y de seguridad es incapaz de detener el fenómeno. Inmediatamente después de estas detenciones y procesamientos, aumentó el número de jóvenes que intentaban emigrar, sobre todo a nado. Es un método que se ha vuelto atractivo para otros cientos de miles de jóvenes”, apunta Ben Aissa.