El FBI está investigando como posible "intento de asesinato" contra el expresidente Donald Trump un incidente que ha tenido lugar este domingo en uno de sus campos de golf de Florida. Según una rueda de prensa conjunta de la policía, el Servicio Secreto ha detenido a una persona que portaba un arma tipo AK-47 y que se encontraba escondida en unos arbustos en las inmediaciones del Club Internacional de Golf Trump en West Palm Beach, a corta distancia de donde el mandatario jugaba a su deporte favorito. Se trata del segundo episodio de este tipo este verano, porque hace dos meses que Trump resultó herido en un intento de asesinato cuando daba un mitin en Pensilvania.

Un agente del Servicio Secreto se encontraba inspeccionando los hoyos a los que Trump se dirigía cuando descubrió la punta de un rifle sobresaliendo por la verja del recinto. Al intentar darle el alto al tirador, este huyó y se subió a un coche Nissan negro, pero un testigo que vio la escena consiguió apuntar la matrícula y la policía ha terminado deteniéndolo en la carretera, ha afirmado el sheriff del condado de West Palm Beach, Ric L. Bradshaw.

"El Servicio Secreto ha abierto fuego contra el hombre armado", ha dicho Rafael Barros, agente especial de la agencia encargado de la oficina de Miami. Por este motivo, en un primer momento parecía que se había producido un tiroteo entre el agente y el sospechoso, algo que por el momento no está claro. "No sabemos si el individuo pudo disparar a nuestros agentes", ha aportado Barros. Sí se descarta que ninguno de los agentes y el sospechoso hayan resultado heridos.

El sheriff ha comunicado que se ha encontrado el arma -que contaba con una mirilla telescópica-, además de una mochila y una cámara GoPro donde el sospechoso estaba agazapado, pero ha informado de que no tienen más detalles sobre las motivaciones que tenía este sujeto ni datos de su identidad concreta que puedan compartirse.

El equipo de campaña del expresidente ha informado de que el candidato presidencial a las elecciones estadounidenses de noviembre se encuentra "a salvo". El incidente se ha producido un poco antes de las dos de la tarde, hora local -ocho de la tarde en España-, a pocos kilómetros de su mansión de Mar-a-Lago. Trump se ha trasladado a esa mansión inmediatamente, y ya se encuentra allí, han precisado las mismas fuentes.

Por su lado, los republicanos se han lanzado a pedir protección para su candidato durante los días que quedan de campaña. "Rezad por Trump, rezad por que tenga protección estos 51 días", ha publicado en X -antes Twitter- Mike Collins, congresista por Georgia. La representante Marjorie Taylor Greene, conocida por respaldar diferentes teorías de la conspiración, también se ha quejado de que hayan intentado matar al expresidente "por segunda vez".

Otros han acusado al Servicio Secreto de estar actuando de forma negligente a sabiendas y por orden del Gobierno. La agencia se ha defendido en la rueda de prensa alegando que ha redoblado sus esfuerzos para proteger mejor a Trump después del atentado de este verano.

Trump sufrió un intento de asesinato en Pensilvania el pasado 13 de julio, cuando un joven de 20 años se encaramó a un tejado mientras el expresidente daba un mitin y le disparó apuntando a su cabeza. El mandatario consiguió esquivar la bala, quedando solo herido en una oreja, pero otras dos personas que estaban en el público fallecieron. Todavía no está claro qué llevó al chico a organizar el atentado, ni qué falló en el Servicio Secreto para que estuviese tan cerca de llevar a cabo su cometido.