Columnas de vehículos policiales y despliegue de agentes de varias unidades de la policía marroquí en los kilómetros de costa en Fnideq (Castillejos), la localidad fronteriza con Ceuta de la que parten los jóvenes para llegar a nado a la ciudad autónoma. La madrugada de este domingo era el día previsto para firmar una emigración masiva hacia Ceuta y publicitada por cientos de mensajes que han circulado desde hace días por redes sociales.

Ha sido mediodía de este domingo cuando Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta ha empezado a cerrar de forma intermitente la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ante el intento de entrada de más de 200 migrantes por el doble vallado.

Desde las 11:00 horas se ha tenido que adoptar la medida de cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana. Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí. A primera hora de esta tarde decenas se han concentrado junto al mar.

Durante la mañana Marruecos ha dispersado a decenas de personas que se congregaban en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo a un llamamiento de internet.

En vídeos difundidos por medios locales se ve cómo numerosas personas esperaban este domingo en lo alto de una colina cercana al espigón que separa Fnideq de Ceuta y, según indicó a Efe Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, fueron dispersadas por las autoridades.

El presidente de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, ha llamado a la "tranquilidad" y ha subrayado la "colaboración" de Marruecos para frenar el intento de entrada masivo de decenas de personas desde el país vecino que iban a lanzarse al mar. En un comunicado, el presidente autonómico se ha referido a la "tensa y compleja" situación de la frontera con motivo de los intentos de entrada desde Marruecos por los llamamientos "lanzados" a través de redes sociales. Juan Jesús Vivas ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ha transmitido su "confianza plena" en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, poniendo de manifiesto su "reconocimiento por la labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia".

Por otra parte, la noche ha sido larga en Castillejos. A pesar de la presión policial, que había arrestado a decenas de personas en los días previos y se había desplegado por la ciudad a través de redadas o registros de los vehículos y blindando la costa, se han producido intentos de alcanzar Ceuta. Los vídeos que circulan en los grupos en los que durante toda la noche se ha seguido jaleando el salto muestran a grupos de jóvenes que tratan de acercarse a la valla terrestre que separa Ceuta de Castillejos. De hecho, se han difundido vídeos de grupos de jóvenes corriendo por Castillejos y se han registrado incidentes, enfrentamientos con los vecinos de la localidad y detenciones. La seguridad también se ha reforzado en suelo español.

Arrestos en trenes y registros

Marruecos ha ejecutado un amplio despliegue policial en la localidad y en ciudades cercanas, al tiempo que está llevando a cabo detenciones, para tratar de evitar que marroquíes y subsaharianos protagonizaran este domingo un paso masivo a la ciudad española convocado por redes sociales, informa Efe. Agentes de paisano desplegados en la estación de tren de Tánger, ciudad norteña cercana a Ceuta, esperaban en la noche de este sábado en las puertas de los vagones de los convoyes provenientes de Rabat para identificar a jóvenes sospechosos de querer participar en el cruce a Ceuta.

Despliegue policial en Castillejos

Los agentes arrestaron a decenas de ellos de un solo tren, y hasta a diez de un solo vagón, tanto marroquíes como personas de origen subsahariano, y los trasladaron a un edificio de la estación.

Estas detenciones se producen coincidiendo con el llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta", acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Las autoridades marroquíes han realizado un despliegue "inédito" en diferentes puntos de Castillejos, señala Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos. El activista dice haber constatado este sábado que los efectivos marroquíes controlaban los autobuses y taxis colectivos y paraban personas con un DNI en el que constaba una dirección diferente de Castillejos, y añadió que decenas de jóvenes fueron detenidos por las autoridades. Un 70 % de ellos tenían el aspecto de menores o muy jóvenes, según el activista.

Uno de los incidentes registrados esta noche en Castillejos.

Los efectivos controlaban también los cafés y las casas de alquiler para detectar posibles emigrantes tanto marroquíes como de otras nacionalidades, añadió Benaissa, que precisó que en el despliegue participan efectivos de las Fuerzas Auxiliares, Gendarmería Real, Policía y también de las autoridades locales. Estos jóvenes fueron conducidos posteriormente en autobuses para devolverlos a ciudades en el interior del país, según han mostrado varios medios marroquíes en vídeos directos desde la frontera terrestre con Ceuta.

El pasado miércoles, la policía marroquí informó del arresto en los tres días anteriores a 60 personas en una decena de ciudades del país, especialmente en Tánger, tanto por incitar en internet a cruzar a Ceuta como por disponerse a hacerlo. Las autoridades marroquíes impidieron durante el pasado mes de agosto a un total de 14.648 emigrantes que entraran de forma ilegal en las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla, tanto a nado como saltando las vallas fronterizas, según datos del Ministerio del Interior marroquí El 32 % de todos los intentos abortados por Marruecos en lo que va de año fueron solo en agosto y hacia Ceuta y Melilla.