Decenas de menores y jóvenes semidesnudos obligados y hacinados junto a unos vehículos de la policía marroquí, con rastros en el cuerpo de haber sufrido vejaciones. Es la denuncia que vocea este martes la asociación de derechos humanos marroquí tras días de arrestos de menores y jóvenes que trataban de acceder a Ceuta desde la vecina localidad marroquí de Fnideq (Castillejos). El domingo el ministerio del Interior español calificó de “extraordinario trabajo” la actuación policial marroquí.

“Las autoridades han tratado a los menores y jóvenes marroquíes que han intentado entrar en Ceuta y Melilla en los últimos días de un modo cruel, humillante y degradante. Resulta insoportable”, lamenta la citada ONG que difunde las imágenes en las que se ven a los detenidos obligados a permanecer sentados, con las manos sobre la nuca.

Heridas de uno de los arrestados. | AMDH

“Desnudando a los menores, sometiéndoles a violencia en sus espaldas causándoles heridas para luego ponerlos en el suelo en escenas humillantes comparables a las que se ven en Palestina. No a la humillación y tortura de nuestros niños para complacer a los españoles”, agrega la asociación. "Para complacer a Sánchez y Marlaska, todo vale contra los menores y jóvenes marroquíes que no han hecho nada ilegal. Tienen derecho a circular por cualquier parte del país", alegan desde la ONG.

Entre la noche del sábado y el domingo cientos de menores y jóvenes, que habían sido convocados por las redes sociales, trataron de saltar la valla de Ceuta o llegar a nado a la costa ceutí ante un despliegue policial que muchos tildaron de “sin precedentes”. La fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación judicial a propósito de las fotografías "con el fin de establecer la veracidad de estos hechos y las circunstancias que rodearon la difusión de estas fotos".

Falta de alternativas económicas

Desde entonces diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado “La militarización excepcional y sin precedentes en los municipios de Beni Enzar y Castillejos en la frontera con las dos ciudades autónomas” y la campaña de represión, redadas y arrestos que ha llevado a cabo el aparato policial marroquí para tratar de frustrar el deseo de cientos de jóvenes de abandonar Marruecos ante las nulas expectativas económicas. “Militarizar el Rif [la empobrecida región marroquí fronteriza con España] ante la falta de la tan esperada alternativa económica”, denuncian desde esta asociación, que exige la apertura de una investigación por el mal trato sufrido por los arrestados y la persecución judicial de los responsables.

La ONG denuncia, además, el arresto arbitrarion de menores y jóvenes en ciudades del norte de Marruecos así como “la deportación arbitraria de muchos de ellos en autobuses y en condiciones difíciles”. “Algunos de ellos han sufrido la violencia de golpes e insultos y han sido acusados de cargos fabricados”, argegan. “Todo esto para satisfacer las políticas de inmigración españolas”, recalcan quienes afean la “gran presencia de fuerzas públicas” en estas zonas fronterizas donde existe “una sofocante crisis económica y social desde el cierre de las fronteras” sin que las autoridades ofrezcan alternativa alguna para las "miles de personas que han estado viviendo del comercio fronterizo". “En lugar de la prometida alternativa económica y social que esperaban los residentes después del cierre de las fronteras solo veréis más militares y seguridad”.

Marlaska aplaude la intervención policial marroquí

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska celebró a última hora del domingo el despliegue al otro lado de la frontera. “Marruecos está realizando un gran esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares a Ceuta. La colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días, ha permitido el control de la situación”, indicó un escueto comunicado distribuido por Interior entre los medios de comunicación.  

Según Interior, “la rotura de la valla marroquí en un punto del perímetro no culminó en una entrada en Ceuta gracias a la presencia disuasoria de los efectivos de la Guardia Civil y de los agentes marroquíes”. “Durante la jornada del domingo no se ha registrado ninguna entrada irregular en Ceuta. Todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Marruecos ha garantizado el retorno inmediato de quienes crucen la valla, de acuerdo con los criterios que establece la legislación”, agregó la nota.

La situación en Castillejos ha ido volviendo a la normalidad este martes. En internet los grupos que llamaban a organizar la emigración masiva el pasado fin de semana siguen activos e intercambiando mensajes, tal y como ha podido comprobar este diario. Durante la noche de este lunes entre 80 y 100 jóvenes emigrantes lanzaron piedras a las fuerzas marroquíes que vigilaban la frontera del Tarajal con Ceuta desde las colinas adyacentes al paso fronterizo. Tras el incidente, los jóvenes fueron arrestados.

Ceuta advierte de que no es un movimiento "espontáneo"

Según pudo constatar Efe este martes, Marruecos aún mantiene un dispositivo policial reforzado en la frontera, con agentes de la policía, los antidisturbios y un camión de agua a presión en el que se ven las marcas de los apedreamientos de los pasados días. En la ciudad de Fnideq, que comienza a un kilómetro del paso fronterizo, los comercios abrieron este martes con normalidad después de los disturbios vividos en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los emigrantes, en los que resultaron heridos jóvenes y agentes.

Desde Ceuta, el Gobierno de la ciudad autónoma ha asegurado este martes que las llamadas a las entradas masivas en la ciudad autónoma a través de las redes sociales no forman parte de un movimiento "espontáneo" sino que están realizadas con "mala intención", por lo que espera la detención de las personas que están alentando a entrar a nado o por la valla fronteriza.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno ceutí, Alejandro Ramírez (PP), ha afirmado que están "convencidos" de que hay personas "detrás de este llamamiento en las redes sociales" y ha confiado en que el trabajo de los servicios de inteligencia españoles, en colaboración con Marruecos, puedan determinar el origen de esos mensajes y esos llamamientos, sobre todo a través de las redes.