"O firmaba o me atenía a las consecuencias". El ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, Edmundo González, ha denunciado que fue coaccionado por los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, en la residencia del embajador, y en su presencia, para que firmara un documento en el que reconocía que Nicolás Maduro había sido realmente el vencedor. El Consejo Nacional Electoral anuncio esa misma noche el triunfo de Maduro pero sin pruebas. Días después la oposición confirmó que González había ganado por el 67% con las actas electorales a las que puedo acceder gracias a una red de voluntarios.
En un vídeo difundido el miércoles por la noche en sus redes sociales, Edmundo González lee un comunicado diez días después de su aterrizaje en Madrid. González dejó Caracas tras ese encuentro con los dos hermanos, firmes escuderos de Maduro. Su intención era solicitar asilo en España. Ahí señala que, tras su silencio, va a contar "toda la verdad" sobre su salida.
"Compatriotas, me dirijo a ustedes, para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela. El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación", señala Edmundo González.
"Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias", dice González, leyendo su primera declaración pública desde que está refugiado en Madrid.
Este mensaje lo difundió Edmundo González, reconocido por el Parlamento español como presidente electo, después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, exhibiera su reconocimiento de la victoria de Maduro como un trofeo. González argumenta que no tiene validez porque se obtuvo bajo coacción.
"Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones", dice Edmundo González. "En esos momentos consideré que podía ser más útil, libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano".
El papel del embajador
Queda en cuestión el papel del embajador español, Ramón Santos, que fue testigo de esta coacción y acompañó a Edmundo González hasta la escalerilla del avión. Previamente, González Urrutia estuvo refugiado en la embajada de Países Bajos. Poco antes de su salida se trasladó a la española. En la residencia del embajador tuvo que firmar ese documento.
Fuentes oficiales de Exteriores han declarado a El Independiente que el Gobierno de España "no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela". Según informa Juanma Romero, han añadido: "Cuando Edmundo González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación. El ministro de Exteriores dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor".
La versión del chavismo la expuso el nuevo ministro del Interior: Edmundo González reconoció voluntariamente a Maduro en ese texto y por ello han difundido la imagen de ese momento. Diosdado Cabello dijo el lunes que salió "huyendo" de María Corina Machado. Es la líder opositora la bestia negra del chavismo, contra quien llevan a cabo una campaña de hostigamiento que ha llevado a parte de su equipo a la cárcel y otra al exilio, o el refugio en la embajada argentina en Caracas.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 4 meses
¿Confían más en la embajada de los Países Bajos que en la de España, pues estaba acogido en la embajada de los Países Bajos y solamente pasa a la embajada española para firmar coaccionado pues en la de los Países Bajos no consienten la coacción?
hace 4 meses
¿Y no estaba acogido en la embajada española sino en la de los Países Bajos y solo se desplazó hasta la española para firmar coaccionado. Es que la embajada de los Países Bajos no consiente las coacciones en su territorio?.
hace 4 meses
A la Delcy esa, ¿quién le dió permiso para entrar en la Embajada?
Se supone que tiene prohibido entrar en territorio español.
¿Quién le dió permiso?
hace 4 meses
La cosa está clara.El lider opositor,tras el pucherazo se refugia en la residencia del embajador español. Allí es coaccionado,en presencia del diplomático,exigiéndole firmar lun documento reconoiendo la victoria de Maduro,como condición para poder salir del pais y este lo firma como mal menor.
Que el Gorila Rojo es un sátrapa y que los políticos y diplomáticos sanchistas lo asisten,motu própio ó por órden del hipocritón Zapatero,eso es algo evidente.
hace 4 meses
Estando un embajador que ha puesto el gran jefe, todo es posible.
hace 4 meses
¿En instituciones españolas se permite coaccionar a las personas y no denunciarlo?