El sospechoso de intentar matar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump mientras jugaba al golf en su campo de Florida dejó una nota por si fallaba, según los fiscales. "Querido mundo, esto ha sido un intento de asesinato contra Donald Trump pero lamento mucho decir que he fallado", reza la nota manuscrita de Ryan Wesley Routh.

"He intentado hacerlo lo mejor que he podido. Depende de vosotros terminar el trabajo, y os ofrezco 150.000 dólares a quien pueda hacerlo", dice el papel, escrito hace meses. La foto ha sido incluida en la causa junto a una lista de los sitios donde podía encontrarse el magnate, pero sin revelar las razones por las que quería matarlo.

Un testigo encontró la nota dentro de una caja que a Routh se le había caído meses antes del intento de atentado del 15 de septiembre en el club de golf. La caja también contenía munición, herramientas y un tubo metálico, y supone la última novedad de un caso que empezó hace poco más de una semana, cuando un agente del Servicio Secreto vio al hombre apuntando con un rifle semiautomático a través de una valla que daba al club de golf donde Trump jugaba.

El registro telefónico del sospechoso muestra que había viajado en varias de ocasiones cerca del club de golf, muy cerca de la mansión de Trump de Mar-a-Lago, entre agosto y septiembre. Se había desplazado a Florida y había permanecido un mes allí. Después, el día en el que intentó atacar, estuvo al lado de la valla 12 horas, algo que pudo suceder porque la visita del expresidente no estaba avisada y los agentes del Servicio Secreto no tuvieron tiempo de peinar la zona.

Routh, de 58 años, va a comparecer ante un juzgado federal este lunes, donde los fiscales detallarán estas novedades y pedirán que siga encarcelado.