El día de la venganza de los ayatolás ha llegado. Irán ha lanzado 181 misiles, según fuentes israelíes, contra territorio israelí en la tarde del martes, según ha confirmado el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee. Las sirenas antiaéreas se han activado en Tel Aviv y Jerusalén, donde se han escuchado explosiones. Aunque se ha dado por concluido, podría ser solo la primera oleada de ataques.

En Jerusalén se han visto cómo el escudo de hierro entraba en acción contra varios misiles interceptados. Los misiles han impactado en el centro de Israel, el Néguev y la región de Sharon. La salva de misiles de Irán tiene lugar horas después de que las fuerzas de Israel entraran por tierra en el sur del Líbano. "Irán ha cometido un grave error esta noche y pagará por ello", ha advertido el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. En mitad del impacto inicial, el Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de urgencia este miércoles para abordar el ataque iraní.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York publicó en X que el ataque de Irán a Israel es una "respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas" del Estado Judío. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha indicado en un mensaje en las redes sociales que Teherán ejecutó "una respuesta firme a la agresión del régimen sionista". "Irán no busca la guerra pero responderá con firmeza a cualquier amenaza", ha advertido. La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado haber utilizado misiles hipersónicos Fattah por primera vez en el ataque contra Israel.

Desde Washington, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que, aunque Estados Unidos aún está evaluando la situación, no tienen constancia de daños en aviones ni de ningún otro daño estratégico.

"Este ataque parece haber sido derrotado e ineficaz", ha señalado. "Consultaremos con los israelíes los próximos pasos en términos de respuesta. (...) Se trata de una escalada significativa por parte de Irán (…). Hemos dejado claro que habrá graves consecuencias", ha recalcado Sullivan.

Al menos un muerto y varios heridos

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha dado por terminado el ataque y se ha reabierto el espacio aéreo. Ha señalado que se han interceptado la mayoría de los misiles pero algunos han caído en el sur y el centro de Israel. Hay al menos un muerto, un residente de Gaza falleció en la ciudad de Jericó, en Cisjordania ocupada, como consecuencia del ataque iraní. Los servicios de rescate informaron de que dos personas sufrieron heridas leves en Tel Aviv por el ataque con misiles.

"Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y el lugar que decidamos", ha sentenciado. "Tras la evaluación de la situación, se ha decidido que ya está permitido salir de los espacios protegidos en todas las zonas del país. Pedimos al público que siga las directrices del Mando del Frente Interior", han señalado desde las Fuerzas de Defensa de Israel.

Irán comunicó el ataque a Rusia y Estados Unidos

El Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán ha confirmado que el ataque con misiles se produce en represalia por los asesinatos del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y de un comandante iraní, según un comunicado. Añadía que habrá más ataques si Israel continúa su ofensiva. Según fuentes iraníes citadas por Reuters, la República Islámica informó a Rusia antes de los ataques con misiles. También Estados Unidos fue alertado por Teherán a través de canales diplomáticos "poco antes del ataque".

Israel ha agitado el avispero de Oriente Próximo con la campaña que está llevando a cabo contra Hizbulá desde hace dos semanas y media. Tras su operación de buscas y walkie talkies explosivos, en la que Hizbulá resultó noqueado, bombardeó los barrios donde está afincada la milicia chií. En una sola jornada murieron más de 500 personas.

A la par fue eliminando a los principales líderes de Hizbulá hasta que el viernes pasado asestaba el golpe maestro al liquidar a su número uno, Hasán Nasralá. A continuación tanto Irán como sus aliados en la región, entre ellos los hutíes de Yemen, y los chiíes en Irak y Siria, prometieron vengarse de Israel.

EEUU pone en alerta su embajada en Jerusalén

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha ordenado a todo su personal "resguardarse hasta nuevo aviso" tras el ataque de Irán.

"Como resultado de la actual situación de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso", ha señalado en un comunicado.

La legación diplomática también ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan en "alerta" dado que los disparos de cohetes "a menudo ocurren sin previo aviso".

El Departamento de Estado ha emitido esta orden antes de que Irán comenzara a lanzar misiles contra Israel por sus ataques en el Líbano, incluido el bombardeo en el que murió el viernes pasado el líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala.

Biden ordena ayudar a la defensa de Israel

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado ayudar a Israel defenderse de los ataques iraníes y ha ordenado abatir los misiles que lanza el régimen de los ayatolás contra su aliado en Oriente Próximo, según ha relatado un portavoz de la Casa Blanca a la CNN. Biden ha mantenido una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a su sucesión, sobre esta peligrosa escalada.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha hablado por teléfono con el titular israelí de Defensa, Yoav Gallant, a quien ha reiterado, como ha hecho desde que se supo que Israel había eliminado a Nasralá que EEUU va a defender a sus personal, a sus aliados frente a las amenazas de Irán y las organizaciones respaldadas por Irán".

Hizbulá, en su comunicado tras la pérdida de su líder, ya daba cuenta de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la orden de matar a Nasralá desde Nueva York, cuando asistió a la Asamblea General de la ONU. Es decir, EEUU está en el objetivo de Irán y sus aliados como el grupo chií afincado en el Líbano.

En su discurso, Netanyahu se dirigió a Irán. "No hay lugar que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar", dijo entonces el primer ministro israelí, quien está recuperando popularidad gracias a su mano de hierro.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado la "escalada tras escalada" en Oriente Próximo después de que Irán disparara misiles contra Israel: "Esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego".

Irán atacó Israel por última vez en abril, pero sus misiles fueron interceptados por la acción e cinco ejércitos: Israel, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido. En primavera Irán lanzó 120 misiles balísticos, 170 drones y decenas de misiles de crucero.