Claudia Sheinbaum, nueva presidenta de México, no dejó pasar la oportunidad de volver a cargar contra España este martes. En el discurso de su toma de posesión, Sheinbaum resaltó que la "grandeza cultural de México" es previa a la invasión de los españoles.
Sheinbaum afirmó en concreto que "la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones" que vivían "en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles", en medio de la crisis diplomática por no invitar al rey de España a su investidura.
"El origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de que invadieran los españoles", afirmó Sheinbaum en su primer discurso tras recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados, informa Efe.
La presidenta explicó la pasada semana que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura, porque el monarca no respondió a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para pedir perdón por la invasión española en el país del siglo XVI al siglo XIX.
"No es casualidad, sino una armonía de la historia, que ayer se haya publicado en el Diario oficial de la Federación la reforma de la Constitución que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos de México", agregó ahora.
López Obrador entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.
"¡Es un honor con Claudia hoy!"
Sheinbaum asumió entre gritos de "presidenta, presidenta" y "¡es un honor con Claudia hoy!", como un eco de "¡es un honor estar con Obrador!".
Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigió al Palacio Nacional, donde comerá con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.
También asistirán personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Después Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Momento Aldama en el Congreso
- 3 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 4 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Aldama afirma que se reunió al menos una vez con Begoña Gómez y varias con Teresa Ribera
- 7 Víctor de Aldama confiesa que pagó en efectivo a Ábalos y a Koldo
- 8 Podemos apoyará el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
- 9 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
hace 2 meses
Es increíble ver la cantidad de ignorantes que llegar a dirigir países. Con ese apellido y presumiendo de la grandeza de México antes de la llegada de los españoles. Nosotros les llevamos hospitales, universidades y prosperidad frente a la barbarie de algunos de sus pobladores indígenas. Si no fuese por el petróleo serían unos muertos de hambre o lo serían igual, como le ha pasado a Venezuela.
hace 2 meses
Uno de los paises más inseguros comidos con los narcos y pensando en lo que pasó hace 450 años, típico de los comunistas.
hace 2 meses
Antes de la llegada de los españoles eran unos barbaros que hacían sacrificios humanos. ¿por qué no le reclaman a EEUU texas?
hace 2 meses
Hay que atender a los vivos y dejar descansar a los muertos.
Hechos y no palabras.
hace 2 meses
Es una deficiente mental. Y presume de doctora. Ni siquiera es mexicana. Más basura gobernando.
hace 2 meses
España debería quitarle el permiso a México de hablar español así vuelven a hablar sus dialectos precolombinos y retornen a la grandeza de México
hace 2 meses
Céntrate en los problemas reales de Méjico que son muchos y deja los supuestos de hace cuatrocientos años y que gracias a ellos hoy sois personas¿Civilizadas? Sin tener que tirar a vuestros hijos a las hogueras para satisfacer a los dioses.
hace 2 meses
Juajuajuajua…si no conocían ni la rueda…
hace 2 meses
Pura basura populista comunista. Una oda al tribalismo caníbal…entre otras cosas. ¡Ah!, y aquello de los Monty Phyton…¿qué han hecho los españoles por nosotros?…nada, traer universidades, comercio intercontinental, derechos humanos…La pena es la basura criolla que se encargó de arruinar para siempre todo el continente, y de aquellos miserables «polvos», estos horribles y corruptos lodazales populistas.