Este martes empieza Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. Los peores augurios se ciernen sobre Oriente Próximo, envuelto en una espiral de violencia que tiene al mundo en vilo. Es un círculo sin fin de venganza que no se sabe cómo puede terminar. "Esto tiene que parar", clama el secretario general de la ONU, António Guterres. Pero ni los ayatolás y sus protegidos, ni Israel y sus aliados, parecen dispuesto a escuchar a los que piden detener una escalada abismal.

Irán decretó el sábado cinco días de luto por la muerte del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, el viernes, como consecuencia de un bombardeo de Israel de la víspera. Pero no ha esperado a que terminara el luto para atacar con 181 misiles balísticos Israel. En Irán han celebrado el ataque, que ha llevado a decenas de miles de israelís a buscar protección en sus refugios. Si el régimen de los ayatolás contestaba, como ha hecho, se arriesgaba a provocar aún más la ira de Israel. Si no lo hacía, su credibilidad ante sus aliados quedaba en entredicho.

Finalmente, Irán ha lanzado dos oleadas de misiles balísticos que han sido interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema antimisiles milagroso para los israelíes, y también con la ayuda de EEUU. Hay al menos un muerto, un residente de Gaza, en la ciudad de Jericó, en Cisjordania ocupada, como consecuencia del ataque iraní. Los servicios de rescate informaron de que dos personas sufrieron heridas leves en Tel Aviv por el ataque con misiles.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha lanzado un mensaje en su cuenta de X. La "victoria es de los partidarios de lo justo", señala, con los nombres de Haniye y Nasralá, eliminados por Israel.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha indicado en un mensaje en las redes sociales que Teherán ejecutó "una respuesta firme a la agresión del régimen sionista". "Irán no busca la guerra pero responderá con firmeza a cualquier amenaza", ha advertido.

No es la primera vez que Irán actúa contra Israel. En abril pasado lanzó 120 misiles balísticos, 170 drones y decenas de misiles de crucero contra Israel en represalia por un bombardeo israelí que mató a dieciséis personas, incluidos dos civiles y varios militares de alto rango, en la embajada iraní en Damasco. Entonces se impuso la contención, pero Israel ahora no parece que esté dispuesta seguir esta línea.

Dónde y cuándo decida Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras reunirse con el consejo de seguridad, ha dicho: "Irán ha cometido un gran error y pagará por ello".

El portavoz militar, Daniel Hagari, ha asegurado, en la misma línea, que habrá consecuencias. Israel no se quedará de brazos cruzados. "Actuaremos dónde y cuándo decidamos", ha dicho Hagari, al anunciar que ya no detectaban más lanzamientos de misiles. Estremece pensar si esa reacción será contra las instalaciones donde desarrolla Irán su programa nuclear. Abriría la caja de los truenos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado que dio la orden de apoyar militarmente la defensa de Israel. Y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha hablado con el titular de Defensa, Yoav Gallant, a quien ha ratificado que EEUU respalda a Israel. EEUU actuará para defender a sus tropas en la región, y también a Israel

Desde Washington, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que, aunque Estados Unidos aún está evaluando la situación, no tienen constancia de daños en aviones ni de ningún otro daño estratégico.

"Este ataque parece haber sido derrotado e ineficaz", ha señalado. "Consultaremos con los israelíes los próximos pasos en términos de respuesta. (…) Se trata de una escalada significativa por parte de Irán (…). Hemos dejado claro que habrá graves consecuencias", ha recalcado Sullivan.

Washington niega haber sido informado del ataque por el Irán. Teherán había declarado que había avisado a Rusia y también a EEUU a través de "canales diplomáticos".

Alemania, la más firme aliada de Israel en la UE, ha hecho un llamamiento a Irán para que frene la escalada. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha condenado el ataque. "Irán debe detener el ataque de inmediato. Está llevando a la región más hacia el abismo", ha escrito Baerbock en la red social X.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado también el ataque y ha llamado a las dos partes a la "contención".

Amenazas del Eje de la Resistencia

La expansión de la guerra parece estar más cerca que nunca. Irán puede volver a lanzar misiles, aunque ya hemos visto ahora, como sucedió en abril, que Israel está bien protegida. Pero los hutíes de Yemen también se unirán, lo que queda de Hizbulá y Hamás, y los comités de resistencia de Irak, milicias proiraníes, que han amenazado con atacar las bases de EEUU si usa el espacio aéreo iraquí para atacar Irán.

El Canal 12 de Israel ha informado de que el ejército israelí llevará a cabo "intensos ataques" contra objetivos en todo Oriente Próximo. Esto quiere decir Irak y Siria.

En los pasillos del Warsaw Security Forum, que se celebra este lunes y martes, la preocupación es Ucrania. Sin embargo, hay temor por las últimas noticias sobre la represalia de Irán contra Israel. "Es una situación muy seria. No podemos excluir el riesgo de una escalada mayor. Hemos de llamar a la contención", decía a El Independiente el ministro sueco de Defensa, Pål Jonson.

Otra guerra, la de Rusia en Ucrania, puede caer en el olvido si la guerra en Oriente Próximo arrastra a Estados Unidos. Sin olvidar el efecto que va a tener en las elecciones en EEUU: "la guerra de Biden", como señalaba a El Independiente el analista Haizam Amirah Fernández, paradójicamente puede condenar a la derrota a Kala Harris.

Los valores refugio al alza

Prueba de que hay una percepción clara de crisis es cómo han subido su cotización los valores refugio como el dólar, el oro y los bonos de países sólidos. El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, que había llegado a perder el nivel de los 70 dólares, se encarecía un 3,7 % y rondaba los 74,4 dólares, aunque ha rozado los 75 dólares en algunos momentos, según Bloomberg.

El precio del oro ha repuntado un 1 %, hasta 2.665 dólares por onza. También se ha elevado la demanda de bonos soberanos. El euro se ha depreciado un 0,6 % frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,1066. Las principales bolsas europeas han bajado, con la excepción de Londres, pero será el martes cuando se vea más el efecto.

En apenas cinco días se conmemora el primer aniversario de los atentados sufridos por Israel el 7 de octubre de 2023. Aquella fue una jornada trágica, la peor desde el Holocausto. Desde entonces Israel ha perpetrado su venganza primero contra Hamás en la Franja de Gaza, desde donde se orquestó aquel ataque contra civiles israelíes indefensos. Más de 41.500 personas han muerto en Gaza como consecuencia de esa represalia.

Desde hace diez días Israel ha puesto su foco en Hizbulá, la milicia chií que respaldó desde el día 8 de octubre a Hamás con lanzamiento de cohetes que obligaron a decenas de miles de israelíes a dejar sus hogares. El objetivo de Israel, según sus autoridades, es que estos israelíes regresen a sus viviendas. Para ello ha eliminado a varios dirigentes de Hizbulá, entre ellos su líder, Hasan Nasralá, y ha dejado noqueada a la milicia chí. Desde la noche del lunes ha empezado una incursión terrestre en el sur del Líbano.

Irán se ha vengado con el lanzamiento de misiles contra Israel. El siguiente paso de Israel se prevé que sea múltiple y extraordinario. La mirada está sobre los aliados de Irán en Irak, Siria, Yemen, y de nuevo en Irán. Este Rosh Hashaná pasará a la Historia.