Sus abuelos emigraron a Nueva York desde Baligród, en Polonia, antes de la Segunda Guerra Mundial y así se libraron del Holocausto. Michael Schudrich (Nueva York, 1955) hizo hace 32 años el viaje de vuelta a Polonia, donde había vivido la comunidad judía más grande de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Había 3,3 millones de judíos. Hoy están censados unos 18.000, aunque en realidad puede haber tres veces más. En el año 2000 Schudrich es nombrado rabino de Varsovia y Łódź y dos años después Gran Rabino de Polonia. Su gran meta es hacer posible un renacimiento judío en el país.

Nos recibe en su modesta oficina situada junto a la sinagoga en el barrio de Wola, en la capital polaca, justo cuando empieza el Año Nuevo judío y pocas horas después del ataque de Irán del martes por la tarde en represalia por la eliminación de líder de Hizbulá, Hasan Nasralá. Cuenta cómo estuvo hablando con amigos en Israel que habían visto cómo los misiles eran interceptados por la Cúpula de Hierro. "El silencio del mundo permitió el Holocausto; con Irán no puede pasar lo mismo". Cree que habrá mucha oscuridad antes de que se haga la luz en Oriente Próximo, pero pone como ejemplo de reconciliación entre pueblos que antes se mataban el caso de Irlanda.

"¿Por qué Hitler se convirtió no sólo una amenaza sino que logró asesinar al 80% de los judíos europeos y el 90% de los judíos polacos? Lo pudo hacer porque la mayor parte del mundo permaneció en silencio. Si aprendimos algo del Holocausto, es que si alguien está haciendo algo que es la antítesis completa de la moralidad, la ética, de cómo Dios quiere que nos comportemos, el mundo necesita rechazarlo", explica el rabino, hijo de rabino. "El gobierno iraní, no el pueblo iraní que es maravilloso, el gobierno iraní es malvado. Apoya el terrorismo. Y la mayor parte del mundo lo reconoce. Y por eso el mundo ha de estar unido en la respuesta. No sé qué respuesta debe darse, pero ha de ser clara y contundente", añade el rabino Schudrig.

Si el objetivo de Hamás era atacar Israel el 7O, ¿por qué no atacaron bases militares?"

Pregunta.- Quedan pocos días para el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la incursión en Gaza que está siendo terriblemente sangrienta, con cerca de 42.000 muertos. Desde el punto de vista religioso, ¿puede hablarse de una guerra justa?

Respuesta.- No hay duda de que Israel tiene derecho a defenderse. No hay duda de que lo que hizo Hamás el 7 de octubre es la antítesis del bien, es la maldad pura. Me hago la pregunta cómo Hamas atravesó la valla. Esa es una cuestión diferente. Pero una vez que lo hicieron, si su objetivo era atacar Israel, ¿por qué no atacaron las bases militares? Había bases militares que podrían haber atacado. En vez de eso, en su gran mayoría, asesinaron a vecinos de los kibbutz o a gente que intentaba ayudarles. ¿Sabes a cuánta gente asesinaron, violaron, o quemaron vivos, que llevaban a gente de Gaza a hospitales de Israel?

Sobre los números de muertos, solo tenemos los datos de Hamás y confío tan poco en Hamás como en Putin. Incluso menos que Putin. Por previas experiencias sabemos que están infladas, no sabemos cuánto, un diez por ciento, un 200 por ciento. No creo que sea eso. La Cruz Roja no ha podido verificar esos datos. Y otra cuestión es cuántos de los muertos eran terroristas. ¿La mitad, una tercera parte? No lo sabemos. Es terrible cuando muere una sola persona, y es desgarrador. El Talmud justifica que te defiendas si alguien va a matarte. Qué pasa si alguien trata de matarte y pone a su hijo en el medio para que no puedas defenderte pero matas al niño. ¿Es eso moral? No tengo la respuesta. Diría que no es inmoral. Ocurren errores horribles, pero ningún otro ejército en el mundo se esfuerza tanto por evitar víctimas civiles. Cuando luchábamos contra el ISIS, y trágicamente morían civiles, se hablaba de "daños colaterales", un término que no me gusta, pero cuando Israel hace lo mismo en Gaza, se llama genocidio. Es una enorme hipocresía.

P.- ¿Cuándo es suficiente para Israel?

R.- Necesitaríamos un análisis claro por parte de expertos militares que aclararan cuando Hamás en Gaza ha quedado tan socavada que no pueda hacer más daño. ¿Es así? Habría que escuchar a los generales .Y en el caso del Líbano recordemos que Hizbulá lleva castigando el norte de Israel desde el 8 de octubre. Hay más de 60.000 personas allí que no viven en sus casas. En la zona cercana a la Franja de Gaza también han sido evacuados. ¿Cómo crear una situación en la que ya no se produzcan estos desastres? Gaza necesita liberarse de Hamás, no de Israel. Han recibido mucho dinero y en lugar de ayudar a la población han construido túneles o se han armado.

Imagínese que desde Bielorrusia llevaran años enviando misiles a Polonia y el mundo dijera: 'Vamos a esperar a ver qué pasa'"

P.- La cuestión es si la guerra es justa para un rabino. Hay quienes dicen que el primer ministro israelí está utilizando la guerra para mantenerse en el poder.

R.- No sé de ninguna guerra que no tenga influencia política. No sé cuáles son las motivaciones de Netanyahu. Lo que sí sé es que en el sur y en el norte era insoportable. Rezo y sueño con una solución pacífica. Pero Hamás hizo lo que hizo. Fue una aberración lo que pasó el 7 de octubre, cuando no atacaron bases militares, sino que mataron, violaron, incluso mataron y después violaron, o quemaron a gente viva. Había que hacer algo por la seguridad de los ciudadanos de Israel. Imagínese que desde Bielorrusia llevaran años enviando misiles a Polonia y el mundo dijera: "Vamos a esperar a ver qué pasa". Ningún país haría eso. Israel lo hizo. Pero con el 7O ya fue demasiado.

Es horrible que la solución pase por la guerra, pero hemos llegado al límite"

P.- ¿Viven más seguros los israelíes ahora que su gobierno ha procedido a atacar Gaza y luego el Líbano?

R.- Creo que el objetivo es que vivan más seguros. ¿Era moral que los aliados intentaran acabar con el ISIS hasta el final? Creo que la mayoría de la gente piensa que sí. El ISIS sigue por ahí de alguna forma pero no es lo que fue. Es horrible que la solución pase por la guerra, pero ¿cúantos misiles han de caer sobre Israel, cuánta gente tiene que dejar sus hogares, cuánto tiempo hemos de esperar? Ya hemos llegado al límite.

P.- Para la comunidad judía en Polonia, ¿ha cambiado algo este año? Antes el pueblo judío era el pueblo que sufrió el Holocausto, era la víctima. Ahora es el agresor para muchas personas.

R.- Ha sido un año muy duro. La comunidad judía en Polonia está formada por ciudadanos polacos. Estamos aquí por que queremos vivir en Polonia. Pero también amamos Israel, es nuestra segunda patria. Igual que los polacos de todo el mundo se siente conectada con Polonia. Nosotros estamos conectados con Israel y lo que ocurre allí nos afecta profundamente. Muchos tenemos allí familia y amigos. Algunos de nosotros hemos escuchado a personas que creíamos cercanas decirnos: "No puedo ser tu amigo. Eres judío, eres un asesino". Es como decir a un polaco de Melbourne que es responsable de lo que hace el gobierno de Varsovia. Cuando preguntamos a los manifestantes anti Israel qué pensaban del 7 de octubre, se encogían de hombros. Para ellos solo era una fecha en el calendario. Entiendo que haya gente que se oponga a que se combata en Gaza, pero entiendo que quien lo hace ha de saber lo que pasó el 7O, ya no digo todo lo que pasó antes. Se puede ser anti israelí pero hay que conocer los hechos. Tenemos una tremenda crisis de ignorancia.

P.- ¿Pero hay un aumento del antisemitismo? ¿Tienen datos?

R.- Si puedo dar una respuesta rabínica clásica, sí y no. Hay más antisemitismo verbal que antes por parte de un grupo muy pequeño. Incluso así es terrible. Después del 7 de octubre, he tenido alguna experiencia. Una vez se me acercó un individuo que se acercó a mí y me dijo: "Palestina libre". Yo también estoy a favor de Palestina. Me habría encantado hablar con él. En otra ocasión alguien gritó "genocidio, genocidio" en un evento público... Lo peor fue cuando arrojaron cócteles molotov a la sinagoga. Fue un adolescente ligado a la extrema derecha. A unos jóvenes les dijeron en la universidad: "Judíos a la cámara de gas".

Cuando pienso en un ejemplo, me fijo en Irlanda. Allí se mataban protestantes y católicos. Y llegó un día que las partes decidieron que era suficiente"

P.- ¿Diría que hay menos casos que en otros países como EEUU o Francia?

R.- Diría que allí es mucho peor y es mucho más peligroso. Personalmente no me siento amenazado. El recto de la Universidad de Varsovia dijo en la apertura que los judíos han de sentirse bien recibidos, y los palestinos también. Bien hecho. Una minoría le dijo que tenía sangre en sus manos por esto. Hay una tendencia a pensar que cualquiera que sea una víctima es moralmente correcto. Los agresores son moralmente reprobables. Vale para el Holocausto. También para Israel y Hamás. Israel es más fuerte que Hamás pero eso no quiere decir que Hamás por eso sea moral. Hay gente que cree que Hamás es el desvalido y por eso tiene razón. Israel no es perfecto. Pero mucha gente en Israel se esfuerza por ser mejor, igual que entre los palestinos. Lo que vemos en todo esto es la tragedia de la falta de un liderazgo real para los palestinos. A Arafat ya le ofrecieron un estado y lo rechazó. Los palestinos están sufriendo por culpa de sus dirigentes. De todas formas, yo creo en un mañana mejor. Cuando pienso en un ejemplo, pienso en Irlanda. Crecí en EEUU en los años 60 y 70 y en aquella época los católicos y protestantes se mataban con regularidad. No decían que fuera un genocidio, como hacen con Israel, pero había asesinatos. En un momento dado, las partes decidieron que ya era suficiente. Ahora que estamos a comienzos del Nuevo Año judío rezamos para que el año viejo se lleve todas las maldiciones y el año nuevo solo nos traiga bendiciones.