La ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, es uno de los puntos más calientes entre los habitantes palestinos y los colonos israelíes, en plena y violenta expansión. Issa Amro, vecino de Hebrón, y su grupo Youth Against Settlements (Jóvenes Contra los Asentamientos) llevan años liderando la resistencia pacífica a los asentamientos que socavan el futuro de Palestina y la solución de los dos Estados. Su lucha ha merecido este jueves el Premio Right Livelihood 2024, concedido en Estocolmo y apodado el 'Nobel alternativo'.

El jurado subraya de la organización premiada “su resistencia rotunda y no violenta a la ocupación ilegal israelí y su impulso de la acción civil palestina a través de medios pacíficos”. Durante 45 años, el Right Livelihood ha servido para respaldar a personas visionarias que resuelven problemas globales.

Junto a Amro, el galardón también ha recaído en la edición de este año en Joan Carling, de Filipinas, “por amplificar las voces indígenas ante al colapso ecológico mundial y su liderazgo en la defensa de los pueblos, los territorios y la cultura”; Anabela Lemos y Justiça Ambiental!, de Mozambique, “por fortalecer a las comunidades para hacer valer su derecho a decir que no a los megaproyectos de explotación y exigir justicia ambiental”; y Forensic Architecture, de Reino Unido, “por liderar el camino hacia métodos forenses digitales que garantizan la justicia y la rendición de cuentas para víctimas y supervivientes de violaciones de derechos humanos y ambientales”.

Compromiso pacífico frente a los ataques y la presión

“Pese a la enorme presión y a las acusaciones de los colonos y de las autoridades, tanto israelís como palestinas, el compromiso de Amro con los derechos humanos y la justicia social se erige como un poderoso testimonio de la fuerza de la acción no violenta. El coraje de Amro ha inspirado a otros a creer que el cambio pacífico es posible, incluso en las circunstancias más adversas”, destaca el jurado, que ha apostado por su labor entre176 nominaciones procedentes de 68 países.

Amro ha asegurado que el reconocimiento es un acicate para continuar la tarea en condiciones extremadamente adversas. “Me hace sentir orgulloso, motivado y me alienta a seguir trabajando duro por la defensa de los derechos humanos y de la infancia en Palestina, por la defensa de los derechos de las mujeres palestinas y el derecho del pueblo palestino a permanecer en su tierra y a vivir en paz, con justicia e igualdad”, ha manifestado el activista.

Para los artífices del Right Livelihood, el grupo de Amro ha logrado movilizar con éxito a las comunidades locales y a las alianzas internacionales para resistir por medios pacíficos la continua ocupación israelí. "YAS desempeña un papel fundamental documentando violaciones de derechos humanos, organizando protestas y brindando apoyo a las comunidades locales de Hebrón que viven bajo amenazas y ataques constantes por parte de los colonos y el ejercito israelíes. Las iniciativas de la agrupación también han alentado la resistencia no violenta en otras ciudades palestinas bajo la ocupación israelí", precisa.

A pocos días del sombrío aniversario del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, el jurado pone énfasis en que "el estricto compromiso de Amro con la no violencia contrasta fuertemente con el ciclo de violencia en la región, mostrando el único camino viable hacia adelante". “Amro y su grupo se han convertido en referentes de la resistencia pacífica ante la violencia continuada de la ocupación israelí en Hebrón”, concluye Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood.