Una sentencia final largamente esperada. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pronunciará este viernes su decisión final sobre los acuerdos comercial y pesquero entre la Unión Europea y Marruecos después de que la Comisión Europea recurriera el veredicto que en 2021 supuso una victoria histórica para el Frente Polisario al declarar nulo aquel pacto sobre unas aguas que pertenecen al Sáhara Occidental, la ex provincia española que es el último territorio pendiente de descolonización de África.
El pasado mes de marzo, una abogada general del tribunal con sede en Luxemburgo respaldó el acuerdo comercial, pero apostó por anular el pesquero al señalar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos y el segundo no. Aunque las conclusiones de un abogado general no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones cuando dicta sentencia.
Una valoración dispar para los intereses del Polisario que quedará dirimida este viernes. En el caso del pesquero, el tribunal preliminar, en una sentencia dictada en septiembre de 2021, anuló la decisión por la que se estableció el acuerdo pesquero, pero ese año la Comisión Europea y el Consejo recurrieron ese fallo judicial.
P.- ¿Qué espera el Frente Polisario de la sentencia de este viernes?
R.- Esperamos la confirmación de la sentencia que ya fue hecha por el Tribunal Europeo de Justicia en septiembre del 2021 de anulación del acuerdo entre la UE y Marruecos. El Sáhara Occidental son dos territorios jurídicamente diferentes y separados y Marruecos es un ocupante que no tiene derecho de firmar acuerdos sobre un territorio ni sobre sus aguas adyacentes. En base al principio de soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos los saharauis deben dar su consentimiento a través del Frente Polisario como único y legítimo representante.
P.- ¿Qué consecuencias tiene ratificar que es nulo el acuerdo de pesca?
R.- Nosotros estamos a favor de un diálogo con la Unión Europea para establecer una vía de cooperación y establecer los mecanismos para ello.
P.- La sentencia reconoce que el representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario, que -sin embargo- no controla esas aguas...
R.- Esa es una situación que puede darse. No obstante, es necesario que la Unión Europea y el Frente Polisario celebren conversaciones en las que se pueden abordar todas esta situaciones y crear un marco de cooperación que no esté ligado solamente a esta situación coyuntural de la ocupación, sino que contemple también el después de la solución definitiva.
P.- Hay en juego otros acuerdos agrícolas. ¿Confiáis en la anulación también de esos acuerdos?
R.- Si se parte de las mismas premisas, siempre se espera que los resultados sean los mismos.
P.- La de 2021 fue una sentencia histórica, pero la Comisión Europea recurrió. Hubo incluso países miembro que desde el primer momento apostaron por renovar el acuerdo que venció en julio de 2023. ¿No teméis que en estos 3 años hayan tenido tiempo de presionar para cambiar el veredicto?
R.- Las presiones siempre las hay, particularmente cuando hay una parte que se ha estado aprovechando de estos acuerdos y ahora ve que no puede hacerlo de la misma manera. Pero nosotros tenemos confianza en los jueces y en la justicia europea y pensamos que no tienen motivo para poder cambiar su veredicto, porque eso sería muy negativo para su propia reputación y para la historia de la jurisprudencia europea, que siempre ha sido una jurisprudencia muy seria. Es cierto que ha habido muchas presiones, pero nunca se sabe.
P.- ¿Quién ha presionado?
R.- Siempre presionan los mismos: Marruecos y, detrás de Marruecos, pues siempre están Francia y España fundamentalmente. Últimamente no sabemos por qué razón o por qué mecanismo Marruecos ha convencido a Hungría, que se ha unido a los países que apoyan el recurso de la Comisión Europea y lo único que ha hecho es repetir textualmente la argumentación de Marruecos.
P.- Y en el escenario de un cambio de la sentencia, ¿qué le queda al Polisario?
R.- Estudiaremos con nuestros abogados el procedimiento para seguir defendiendo legalmente nuestros derechos.
Te puede interesar
-
Marruecos controla alrededor del 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
-
Temor en el campo por el pacto con Mercosur: ¿cómo afectará al pollo, al cerdo o a la miel española?
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 4 La Navidad de los niños ucranianos: cómo preservar la infancia en mitad de la guerra
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 7 La Nochebuena "diferente" de Raphael antes de recibir el alta
- 8 Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid 2025: horario y recorrido
- 9 Blake Lively denuncia a Justin Baldoni por acoso sexual
hace 3 meses
Hoy viernes será un día importante para la causa saharaui. Sabremos si Marlaska ha escrito una nueva página vergonzosa de su muy maculado currículum, y conoceremos una importantísima sentencia del TJUE.
Habrá ocasión de comentar lo que suceda.
En cualquier caso, nuestro apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia deberá ser más firme que nunca.
.