La milicia chií libanesa Hizbulá ha desafiado este martes la expansión de la operación militar israelí con el lanzamiento de más de un centenar de cohetes sobre Haifa, en el norte de Israel, mientras su líder adjunto, Naim Qassem, ha advertido de que las capacidades del grupo "están están bien y nuestros combatientes están desplegados a lo largo de las líneas del frente".

Precisamente Israel había anunciado horas antes la ampliación de su operación terrestre en Líbano con el despliegue de una cuarta división tras otra noche de intensos ataques aéreos en el sur y el este del país. La 146ª división de reservistas fue enviada al sur del Líbano durante la noche del martes, horas después de que Israel anunciara la movilización de una tercera división permanente, lo que significa que el número de tropas sobre el terreno supera los 15.000 uniformados.

Una extensión a la que Hizbulá ha respondido lanzando un centenar de cohetes sobre el país vecino. En un discurso televisado este martes, el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, ha asegurado que el grupo "está disparando cientos de cohetes y docenas de aviones no tripulados". "Un gran número de asentamientos y ciudades están bajo el fuego de la resistencia", ha proclamado. Qassem ha insistido en que, a pesar de la liquidación de Hasan Nasralá y parte de la élite militar, la cúpula de Hizbulá estaba dirigiendo la guerra y que los comandantes asesinados por Israel han sido reemplazados. "No tenemos puestos vacantes", ha deslizado.

"Si el enemigo [Israel] continúa su guerra, entonces será el campo de batalla el que decidirá". Qassem ha dicho apoyar los esfuerzos para lograr una tregua, liderados por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hizbulá. "Apoyamos la actividad política dirigida por Berri bajo el título de alto el fuego", señaló. "En cualquier caso, después de que la cuestión del alto el fuego tome forma, y una vez que la diplomacia pueda conseguirlo, se podrán discutir todos los demás detalles y se podrán tomar decisiones", dijo Qassem.

"Operaciones selectivas"

En un comunicado difundido a primera hora de este tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado haber llevado a cabo "operaciones selectivas de la 98 División contra bastiones de Hizbulá a lo largo de la frontera en el sur del Líbano". "Cientos de terroristas eliminados, infraestructura subterránea desmantelada y cientos de armas localizadas", han apuntado.

La 98ª División, que incluye la Brigada Paracaidista, la Brigada de Comandos, la 7ª Brigada y soldados de la Unidad Yahalom, han firmado "incursiones selectivas limitadas contra bastiones terroristas de Hizbulá cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano". "En estrecha coordinación con los soldados de infantería, unidades blindadas y de ingenieros de la 7ª Brigada llevaron a cabo operaciones localizadas en tres zonas céntricas del sur del Líbano. Los soldados localizaron armas y eliminaron terroristas utilizando fuego de tanques", han agregado.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant ha manifestado durante su visita al Mando Norte que "Hezbolá es una organización sin cabeza". "Nasralá fue eliminado y probablemente su sucesor también", ha avanzado. Gallant ha aseverado que la capacidad ofensiva de Hezbolá ha sufrido duros golpes y se halla en "un estado similar al que comenzó Hamás, quizá incluso peor". "Un año después de la guerra, Hamás es una organización desmembrada y Hizbulá es una organización herida. (...) La acción de Israel se ve en todo Oriente Próximo. Cuando se disipe el humo en el Líbano, Irán comprenderá que ha perdido su mayor baza".