El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha descartado este martes haber influido en la financiación de Vox, procedente de un banco húngaro, del cual el gobierno del país es el principal accionista. Orbán ha defendido que se hagan negocios en Hungría y ha asegurado que "es un país libre".

"Si alguien quiere venir a Hungría a hacer negocios, si quieres recibir un préstamo de un banco húngaro, el gobierno húngaro jamás influenciará esto", ha afirmado el dirigente en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde Orbán hablará este miércoles sobre las prioridades de su presidencia.

Orbán ha defendido que entre los negocios y la política, él eligió lo segundo. "¿Quién le da un préstamo a quién? No me interesa", ha respondido a preguntas de EFE sobre el préstamo que recibió la formación de Santiago Abascal. El líder húngaro ha dicho que en su país, las campañas políticas se financian con fondos públicos, dependiendo de la representación del partido en las cortes y de su historia en el parlamento.

"Pero en otros países no es así y se basa en préstamos. Y resulta que en algunos países, ciertos partidos no pueden acceder a los préstamos. Ese no es mi trabajo. No me gustaría verme involucrado en discusiones nacionales", ha respondido Orbán. En esta línea, ha recomendado estudiar la legislación húngara: "Ayuda mucho a estabilizar el sistema político y la estructura de partidos", ha dicho.

Financiación de Vox

Vox recibió financiación de un banco húngaro para sufragar las campañas de las municipales, autonómicas y generales de 2023. Así lo reconocieron a El Independiente fuentes nacionales del partido. En concreto se trata de la entidad Magyar Bankholding (MBH), cuyo propietario, en gran parte, es el hombre más rico de Hungría, Lörinc Mèszáros, quien es amigo de la infancia del primer ministro del país y uno de los socios más íntimos de Santiago AbascalViktor Orbán.

Vox, que no quería pronunciarse sobre el titular bancario que habría sufragado sus gastos anticipadamente el año pasado, por privacidad y respeto, confirma el nombre del organismo después de que El Confidencial haya señalado a la entidad que apoya a todos los socios de Orban. Incluido Vox. La entidad actúa como "la billetera de Orbán".

En total, y según consta en la memoria económica de 2023 de la formación, presentada en junio, la cantidad solicitada para todos esos comicios asciende a 9.229.444,35 euros. Una cifra que desde el partido afirman haber ya pagado con sus respectivos intereses. No obstante, de ese conjunto, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, limitó a 6,5 millones el crédito obtenido por MBH solo para las elecciones generales. A eso hay que añadir una ampliación del mismo de 192.082 euros hasta los 6,69 millones como figura en el escrito de Vox. Por lo tanto, aun se desconoce el origen de los 2,6 millones de euros empleados para las municipales.

Champán si gana Trump

Preguntado sobre las elecciones estadounidenses, Orbán ha dicho que abrirá "varias botellas de champán" si gana el candidato republicano, Donald Trump. Está previsto que los homólogos europeos de Orbán se reúnan en Budapest solo unos días después de las elecciones en Estados Unidos, con motivo de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea.

"Si Trump es presidente, no esperará hasta la ceremonia de inauguración (en enero) para poder gestionar una paz en la guerra entre Ucrania y Rusia, tal como prometió y yo propondría tomarle en serio", añadió el húngaro.