Mohamed VI ha presidido este viernes la inauguración del año legislativo en Marruecos con un discurso centrado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en lo que considera la necesidad de "poner fin" al contencioso que desde 1976 libra con los saharauis del Frente Polisario sobre un territorio que la ONU sigue considerando pendiente de descolonización. Un discurso con un guiño al Ejecutivo español.

"A pesar de todo lo conseguido, la próxima etapa nos exige a todos una movilización y una vigilancia aún mayores para consolidar la posición de nuestro país a largo plazo", ha señalado el monarca alauí en un contexto marcado por el varapalo de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el pasado viernes consideró que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios separados y declaró nulos los acuerdos agrícola y pesquero suscritos por Marruecos y la UE. "Es importante que sigamos defendiendo la justicia de nuestra causa y desbaratando las maniobras de nuestros adversarios", ha pedido a los parlamentarios, acompañados por su hijo, el príncipe heredero Moulay Hasán.

En su alocución, centrada únicamente en el Sáhara, Mohamed VI ha exhibido su gratitud a varios países, entre ellos, España por el cambio de posición del Gobierno de Sánchez en el litigio de la ex colonia española. "La iniciativa de autonomía, que es la única base para lograr una solución definitiva del conflicto en el marco de la soberanía marroquí, goza del amplio apoyo de un número creciente de países de todo el mundo. Por ejemplo, España, país amigo de Marruecos, es muy consciente de la dinámica oculta de esta cuestión, y su postura tiene una fuerte resonancia política e histórica. Lo mismo puede decirse de la mayoría de los países de la Unión Europea", ha deslizado.

Mensaje de gratitud a Macron

El rey alauí también ha tenido palabras para Francia, tras el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara manifestado el pasado julio por Emmanuel Macron. "En esta ocasión, quisiera expresar, en mi nombre y en el del pueblo marroquí, mi más caluroso agradecimiento y mi más profunda gratitud a Francia y a su Excelencia el presidente Emmanuel Macron por este franco apoyo a la marroquinidad del Sáhara", ha indicado Mohamed VI, que no ha citado en ningún momento las sentencias de la pasada semana de la justicia europea.

"Esta evolución positiva, que privilegia el estado de Derecho y la legitimidad al reconocer los derechos históricos de Marruecos, cuenta con el apoyo de un gran país, con estatuto de miembro permanente del Consejo de Seguridad y reconocido como actor influyente en la escena internacional. Además, Francia conoce en profundidad la naturaleza y las causas profundas de este conflicto regional", ha detallado quien ha puesto también en valor el respaldo de Donald Trump, que aunque no ha sido revertido por Biden sí ha sido matizado por su administración.

A su juicio, "la posición francesa se inscribe en la dinámica positiva que experimenta el asunto del Sáhara marroquí y que pretende confirmar la soberanía intangible de Marruecos sobre su territorio y ampliar el apoyo dado a la iniciativa de autonomía".

En su alocución, Mohamed VI ha vuelto a reconocer que "el asunto del Sáhara marroquí es considerado por todos los marroquíes como su primera causa nacional" y ha presumido de bajo su reinado haber pasado de "un enfoque puramente reactivo a otro basado en la iniciativa, la firmeza y la proactividad". "Reafirmamos que Marruecos se mantendrá firme en su posición y fiel al espíritu de apertura a su entorno magrebí y regional, contribuyendo así al desarrollo común de los pueblos de la región, así como a su seguridad y estabilidad", ha concluido.