El Comité Noruego del Nobel ha anunciado el Premio Nobel de la Paz 2024 que irá este año a la organización japonesa Nihon Hidankyo. Este movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, recibe el Premio de la Paz por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más".
Desde su fundación en 1956, Nihon Hidankyo ha liderado esfuerzos internacionales para consolidar el “tabú nuclear”, una norma moral que rechaza el uso de armas nucleares. Mediante testimonios personales, campañas educativas y delegaciones en conferencias internacionales, los Hibakusha han influido significativamente en la creación de un movimiento mundial en favor del desarme nuclear.
Esta distinción tiene especial relevancia en medio de la escalada internacional de la guerra en Oriente Medio con actores como Irán con posibilidad de desarrollar armas nucleares.
El Comité Noruego del Nobel elogió especialmente el papel de los Hibakusha en mantener este tabú, fundamental para prevenir el uso de armas nucleares durante casi 80 años. Sin embargo, el Comité también advirtió que esta norma enfrenta serios desafíos, ya que varias potencias nucleares están modernizando sus arsenales, mientras nuevos actores amenazan con desarrollar y utilizar estas armas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 España lanza las primeras licitaciones para el túnel submarino con Marruecos que unirá el Estrecho
- 3 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 4 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 5 La OCU elige la mejor leche de supermercado
- 6 Cómo ven Ucrania responsables de Exteriores y Defensa de Trump
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Ni feminista ni folk: Joni Mitchell, la artista "excomulgada" que reniega de su generación
- 9 El cóctel del VIH: cuando liberar una patente salvó millones de vidas