Sentado en un sillón en la segunda planta de un edificio devastado por los ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza. Así fue el epílogo de la vida de Yehia Sinwar, el líder de Hamás de 61 años que murió este miércoles en una operación militar israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han difundido a última hora de este jueves un vídeo de 48 segundos captado por un dron en el que se ve a Sinwar poco antes de morir.

La supuesta figura de Sinwar, sepultada por un manto de polvo, aparece inmóvil en los primeros segundos. Después, empuña en una de sus manos un bastón de metal que termina arrojando en dirección al dron del ejército israelí. "Sangrando y herido, Sinwar intentó escapar de nuestros soldados y se escondió como un cobarde. En sus últimos momentos, arrojó patéticamente un palo a un dron de las FDI, pero falló. Murió como la rata que era, terminando su vida en derrota y desgracia", ha opinado Yaki Lopez, un diplomático israelí en su cuenta de X.

Según la oficina del primer ministro israelí, el presidente estadounidense Joe Biden telefoneó a última hora de este jueves a Benjamin Netanyahu desde el Air Force One y le felicitó por la eliminación de Yehia Sinwar. "El presidente estadounidense elogió a las IDF por su excelente operación. Ambos líderes coincidieron en que existe la oportunidad de avanzar en la liberación de los rehenes y que trabajarían juntos para lograr este objetivo", ha detallado la oficina en una nota.

En un discurso televisado, Netanyahu ha celebrado el asesinato del líder de Hamás, que sucedió a Ismail Haniyeh el pasado agosto tras su liquidación en Teherán. "Hoy el cerebro de este día de pura maldad [7 de octubre de 2023] ya no existe. Yehia Sinwar está muerto. Lo mataron en Rafah los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. Aunque este no es el final de la guerra en Gaza, es el principio del fin. Para el pueblo de Gaza, tengo un mensaje sencillo: Esta guerra puede terminar mañana. Puede terminar si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes", ha manifestado.

Benjamin ha asegurado "tener un mensaje de esperanza para los pueblos de la región: El eje del terror construido por Irán se derrumba ante nuestros ojos". "Nasralá se ha ido. Su adjunto Mohsen se ha ido. Haniyeh se ha ido. Deif se ha ido. Sinwar se ha ido. El reino del terror que el régimen iraní ha impuesto a su propio pueblo y a los pueblos de Irak, Siria, Líbano y Yemen también llegará a su fin", ha concluido.