En el parque madrileño del Retiro hay escenas que merecen figurar en una novela de espías. Gran parte de los que han sido algo en Venezuela, en el chavismo y en la oposición, viven o llevan a sus hijos a colegios cercanos. El Retiro es uno de sus lugares favoritos de chavistas y antichavistas en la capital madrileña. Igual puede un cruzarse con la esposa de un ex jefe de la Inteligencia de Chávez que con la bestia negra de Nicolás Maduro, el opositor al que encerró en Ramo Verde pero no logró someter.

En el otoño de hace ya tres años lo que parecía una escena familiar era en realidad un intento de entrevista y el intercambio de datos entre la esposa de un chavista arrepentido con valiosa información para el CNI y un reportero. La mujer, joven, atendía a varios niños, hijos y sobrinos, de diversas edades, seguida de cerca por una cohorte de tíos, su equipo de seguridad. Su marido, Hugo Carvajal, apodado El Pollo, trató de empezar una nueva vida en Madrid, como tantos otros chavistas, pero finalmente acabó en la cárcel de Estremera y fue extraditado en el verano de 2023.

El atractivo de España

España es un lugar atractivo para las familias de muchos chavistas, incluso para figuras de primera fila del madurismo, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificado en su cargo en la última remodelación ministerial tras las legislativas del 28 de julio, en las que Maduro trató de tapar un fraude mayúsculo aferrándose a sus más leales. Mitchell y Yarazetd Padrino estudiaron en Madrid y se corrieron sus buenas juergas a todo tren, mientras en Venezuela trataba de construirse una alternativa a Maduro con el presidente encargado Juan Guaidó. Los hijos de Padrino disfrutaron de la noche madrileña y derrocharon dinero a espuertas.

En España se encuentran a gusto por el idioma, y también por la forma de vida. Además, encuentran impunidad y facilidad para emprender negocios con sociedades offshore, e invertir en inmuebles. El suelo, aunque cada vez es más caro en las grandes ciudades, aún está por debajo de otras capitales europeas que les atraen como París, o la cercana Miami en Estados Unidos. Hasta la primavera pasada, cuando el gobierno anunció el fin del programa de las Golden Visas, tenían facilidad para acceder a la residencia por cinco años al adquirir una vivienda de más de medio millón de euros.

Diosdado Cabello S.A.

Diosdado Cabello es ahora ministro del Interior y Justicia, es decir, es el encargado de la represión desencadenada desde el 29 de julio pasado, cuando quedó claro que Maduro no iba a reconocer su derrota. Desde entonces, el Foro Penal ha registrado cerca de 2.000 presos políticos. Son más que presos secuestrados por el régimen, ya que ni pueden acceder a un juicio justo, ni recibir visitas de sus familias y muchas veces sus allegados y letrados tardan días incluso en saber su paradero.

El medio venezolano Armando.info publicó un extenso reportaje en junio pasado sobre la fortuna que la familia de Diosdado Cabello se ha traído a España. El hombre clave se llama Luis Alfredo Campos Cabello, de 65 años, quien estableció una serie de empresas en España gracias a unos 157 millones de dólares desviados de la trama Odebrecht. Es administrador único de Bengoechea Inversiones y Patrimonios, SL, dedicada a la compra-venta de bienes muebles y la asesoría empresarial. Asumió el cargo de presidente de una empresa de almacenaje y custodia de maquinarias, llamada Depósito y Stockage Jj, SL, en abril de 2012.

Luisa Ortega, fiscal general de Chávez entre 2007 y 2017, fue quien descubrió en la documentación encontrada en las oficinas de la constructora Odebrecht en Caracas los datos relativos a esas compañías del primo de Diosdado Cabello, quien habría canalizado los millones entregados por la compañía brasileña cuando era ministro de Obras Públicas y Vivienda, entre 2009 y 2010. Luis Alfredo Campos Cabello fue director de departamento en ese Ministerio. Previamente, cuando Diosdado Cabello fue gobernador de Miranda, también tuvo como empleado a su primo.

Testaferro de Diosdado Cabello es Rafael Sarría. Hace ya varios años fijó su residencia en La Moraleja. Está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU. Recientemente ha vuelto a Caracas.

El testaferro de Maduro fue durante largo tiempo Alex Saab, el empresario colombiao de origen libanés que tras lograr su liberación en EEUU, tras un canje, acaba de ser nombrado ministro de Industria. Uno de los abogados de Alex Saab, quien habría tejido una red de corruptelas ligadas a las prebendas alimentarias del régimen, Amir Nassar Tayupe, que estableció su base de operaciones en la capital madrileña.

Propietarios de viviendas de lujo

Otro de los chavistas más conocidos de los afincados en España es Nervís Gerardo Villalobos Cárdenas, ex viceministro de Energía entre 2001 y 2006. Aterrizó en Madrid en 2014. Entre 2014 y 2018 se duplicaron las compras de viviendas por venezolanos en barrios como Retiro y Salamanca, dos de los más caros de Madrid capital. También han adquirido casas de lujo en Marbella.

Villalobos es dueño de varios inmuebles de lujo a través de otras empresas. Eligió la zona cercana a los Jardines de Sabatini, también muy cotizada. Tiene causas pendientes en cinco países. Figura en la lista de venezolanos con causas de corrupción y lavado de dinero en España de Transparencia Internacional. Venezuela ha solicitado su extradición.

De los primeros en invertir en inmuebles en España fue Rafael Gorrín Belisario, presidente de Globovisión. Fue imputado por la Audiencia Nacional por saqueo de la compañía de petróleo de Venezuela (PDVSA). Cerca de Retiro adquirió varios pisos por más de ocho millones de euros, según informó El Periódico de España. Gorrín regresó a Venezuela. Otra pareja que adquirió un dúpls de lujo en Charamrtín fue la formada por Luis Carlos de León Pérez, director de finanzas de Electricidad de Caracas, filial de PDVSA, y su esposa, Andreína Gámez. En septiembre de 2021 fue intervenida por la Audiencia Nacional.

A León Salazar, vinculado a los negocios de la franja del Orinoco, también le ha cautivado Madrid. Fue dueño de un medio que servía como órgano de propaganda de Tarek William Saab, entonces gobernador de Anozátegui. Amigo de Guillermo Martínez, quien gestionaba pagos de mordidas. Varias fuentes apuntan que tiene casa en La Moraleja y es asiduo al palco del Real Madrid.

Los perseguidos por la Justicia

Transparencia Internacional tiene una lista de 16 venezolanos, la mayoría empresarios vinculados al chavismo, con procesos en España. Entre ellos figura Nervís Gerardo Villalobos Cárdenas, también José Ramón Sánchez Rodríguez, Luis Mariano Rodríguez Cabello, Javier Alvarado Ochoa, Francisco Hernán Blanco Hedderich o Diego José Marmol Rojo. Muchos de ellos están acusados de lavado de dinero, fraude y corrupción.

Hay incluso una empresa dada a conocer por Armando.info que se ocupa de borrar de Internet cualquier conexión con denuncias por irregularidades. Hasta 35 clientes venezolanos figuraban en la documentación a la que accedió este medio venezolano. Eliminalia es una empresa española de gestión de reputación. La constructora Conkor pagó unos 80.000 euros por limpiar el rastro de las informaciones negativas. La mayoría de los que recurren a Eliminalia suelen estar implicados en investigaciones por irregularidades en conexión con la petrolera estatal PDVSA.

Lejos queda la sentencia de Hugo Chávez, cuando el 6 de diciembre de 2009 se refirió a sus sospechas de que un delegado del Partido Socialista Unido estuviera implicado en un acto de corrupción. "Hay que hacer algo a la primera señal". Y añadió: "Este partido tiene que apretarse las correas morales. Partido y gobierno debemos dar ejemplo de transparencia, de honestidad a toda prueba y más allá". Ahora obedecen más a Woody Allen con su "toma el dinero y corre".