Hisham Aboud, periodista argelino crítico con el Gobierno de su país y cercano a Marruecos, llevaba desaparecido desde que aterrizara el pasado jueves en Barcelona procedente de Bruselas, denuncian desde su entorno a El Independiente. Fue hallado el sábado por agentes de la Guardia Civil durante una operación antidroga en Sevilla. Lo encontraron maniatado pero se encuentra bien.

Fuentes de la benemérita han precisado a Efe que fue liberado en la madrugada del 19 de octubre de forma fortuita, cuando detectaron una embarcación sospechosa de narcotráfico en el río Guadalquivir a su paso por la localidad sevillana de Lebrija. Los agentes observaron tres vehículos preparados para alijar, pero ante la presencia de la Guardia Civil huyeron del lugar, aunque finalmente se detuvo dos personas y se encontró a otra maniatada.

El liberado, de nacionalidad argelina, dijo que fue secuestrado en Barcelona. La Guardia Civil sigue investigando estos hechos para poder esclarecer todos los extremos del caso.

“Aboud me llamó el jueves a las 18.00 horas desde el aeropuerto de Bruselas y me dijo que viajaba a España. No me dijo exactamente adónde iba, pero más tarde supe que había viajado a Barcelona. Llamó a su mujer hacia las 21.00 horas y le dijo que había llegado y que iba a coger un taxi hasta su lugar de residencia, un apartamento alquilado en Barcelona. Desde entonces no se sabe nada de él”, relató a este diario su amigo Anuar el Malek, un periodista también argelino que temía el posible escenario de su envío forzoso a Argelia.

“No creo que haya sido detenido. Hemos contactado con muchas partes y no hay noticias suyas. También salió del aeropuerto sin ser detenido y registramos los hospitales, pero no había rastro de él. He recibido información de Argelia de que ayer por la mañana, sábado, el Servicio de Seguridad Interna se estaba preparando para un asunto importante y se habló de recibir a Hisham Aboud”, indicó El Malek sin más detalles antes de conocerse este lunes los rocambolescos detalles del caso.

Versiones contradictorias

Otras fuentes conocedoras del caso y cercanas también al reportero recelaron de esta primera versión. Consideraron poco probable que hubiera sido detenido e incluso deportado a Argelia. Aseguraron, además, que Aboud tiene residencia en Casablanca y confirmaron su estrechas relaciones con el régimen marroquí, en un contexto marcado por las hostilidades de ambos países por el liderazgo en el norte de África.

El periodista argelino escribe en medios de comunicación afines a Rabat. Apenas unos días antes de su viaje, difundió en su canal de Youtube un vídeo en el que responsabilizaba a Argel de lo que pudiera ocurrirle a partir de entonces. Se desconocen las razones de ese viaje repentino a España. Solía visitar regularmente Madrid.

Sobre Aboud, de 69 años y exiliado en Francia desde 1997, pesan órdenes de detención internacional emitidas por Argelia. “Hisham Aboud es un periodista y escritor que poseía varios periódicos en Argelia. Sus periódicos fueron suspendidos. También es autor de un libro publicado en París titulado La mafia de los generales. La inteligencia argelina le persigue desde hace tiempo y fue incluido en la lista de terroristas por el Presidente Tebboune. Se dictaron varias sentencias judiciales contra él debido a sus escritos políticos contrarios a los militares en Argelia”, explica El Malek.

Ex agente de la inteligencia argelina

El Malek explica que Aboud “fue jefe del Estado Mayor de la inteligencia argelina y dimitió del ejército en 1990 en protesta contra la política actual”. “También fue redactor jefe de la revista militar del ejército. Tras su dimisión, se dedicó al periodismo. Sus periódicos fueron cerrados y él perseguido por sentencias judiciales, pero se marchó a Francia y se convirtió en refugiado político durante años”, concluye. “Estamos muy preocupados, ya que no tenía por costumbre apagar los teléfonos y, además, pesaban sobre él órdenes de detención internacionales emitidas por Argelia. Anteriormente había sido víctima de un plan de secuestro que le llevó de Francia a España, pero el proyecto fracasó”.

En declaraciones a Efe su abogado Dalil Essakali, reconoció que "no hay muchos elementos" sobre su desaparición pero dijo tener "sospechas fundadas" para determinar que fue "secuestrado". La justicia francesa, recordó, tiene abierta una investigación sobre un intento de secuestro contra el periodista en 2021."Por ahora el asunto está siendo objeto de una investigación y, por tanto, bajo secreto, no puedo dar más detalles", señaló el abogado, que se negó a aclarar si han presentado una denuncia ante las autoridades españolas sobre el caso.

Por su parte, fuentes policiales españolas señalaron a Efe que no tienen constancia de ninguna denuncia por esa desaparición. La Asamblea Mundial Amazigh (AMA), que representa al pueblo bereber, fue la primera en dar la voz de alarma el sábado. La AMA considera que "su compromiso constante contra la corrupción y la opresión y su lucha aguerrida en favor de la democratización de su país le ha expuesto a numerosas amenazas e intentos de asesinato de parte de los servicios de seguridad argelinos".