Tenía pendiente la visita desde que a finales de julio Emmanuel Macron reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. El presidente francés y su esposa Brigitte visitarán el reino alauí la próxima semana, ha anunciado este lunes la Casa Real marroquí, en mitad de la inquietud por el rápido deterioro de Mohamed VI, perceptible en sus últimas audiencias.

"El Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería anuncia que, por invitación de su majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, su Excelencia Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y su esposa, Brigitte Macron, realizarán una visita de Estado al Reino de Marruecos, del lunes 28 al miércoles 30 de octubre de 2024", reza el escueto comunicado difundido por la Casa Real marroquí.

"Esta visita refleja la profundidad de las relaciones bilaterales, basadas en una asociación arraigada y sólida, merced a la voluntad común de los dos Jefes de Estado de reforzar los lazos multidimensionales que unen a los dos países", agrega la nota.

Achaques cada vez más visibles

La salud de Mohamed VI, que en agosto cumplió 61 años, se deteriora rápidamente. Las señales son cada vez más visibles en sus contadas y racionadas apariciones públicas. Tiembla y es incapaz de mantenerse en pie durante unos minutos.

Unos achaques que ni siquiera el protocolo puede ocultar. En agosto el monarca recibió en una breve audiencia al atleta Soufiane El Bakkali, medallista de oro en los 3.000 metros obstáculos masculinos en los Juegos Olímpicos de París. Las imágenes ofrecidas por la Casa Real, convenientemente editadas, mostraron al monarca con mirada perdida y ánimo decaído. Mohamed VI cruzó un breve diálogo con el deportista y, con ayuda del personal del palacio real, le hizo entrega del Ouissam Al Arch de la Orden de Comendador. Cuando ambos posaron juntos con la condecoración, el monarca comenzó a temblar y, de repente, la imagen captada por la cámara también. El movimiento de la mano era claramente perceptible cuando el atleta exhibía la medalla.

Relanzamiento de relaciones

A finales del pasado julio Macron envió una misiva a Mohamed VI con la que superó años de crisis y recelos. "Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante", señala el contenido firmado por Macron y filtrado por Rabat. "Es ahora la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indicó la carta. El reconocimiento, criticado por partidos políticos galos, provocó la retirada del embajador argelino en París.

El mensaje de Macron, con motivo de la celebración de los 25 años de reinado de Mohamed VI, subrayó "la intangibilidad de la posición francesa sobre este asunto de seguridad nacional para el Reino" y anticipa que París "tiene la intención de actuar de acuerdo con esta posición tanto a nivel nacional como internacional", vulnerando el derecho internacional y las resoluciones de la ONU que siguen considerando la ex provincia española -ocupada por Marruecos desde 1976- como un territorio no autónomo, el último por descolonizar en África.

"Hoy día, emerge un consenso internacional cada vez más amplio", opinó Macron en el mensaje enviado al majzén, el círculo del rey marroquí. "Francia desempeña plenamente su papel, a este respecto, en todos los foros concernidos", en particular a través del respaldo de su país a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal. "Ha llegado el momento de avanzar. Por tanto, animo a todas las partes a reunirse con vistas a un arreglo político, que está al alcance de la mano", señaló Macron. "Francia apoyará a Marruecos en este proceso en beneficio de la población local", apuntaron desde el Elíseo.