El Sí a incluir el ingreso en la Unión Europea como objetivo nacional en la Constitución de Moldavia se ha impuesto con el 50,39 % de los votos, según los resultados preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de esta antigua república soviética.

La CEC indicó que se trata de resultados que corresponden al 99,41% de los votos emitidos, a falta de completar el escrutinio del voto en el extranjero. Según los últimos datos, 742.335 ciudadanos moldavos se han pronunciado a favor de la opción europeísta, mientras que 734.571 -el 49,61%- de los participantes lo han hecho en contra. Tan sólo falta por escrutar el 0,59% de los votos, por lo que es muy improbable que se produzca un vuelco de última hora.

La CEC ha indicado que los resultados definitivos del referéndum deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional. Tras el comienzo del escrutinio, que daba una clara victoria a los adversarios del ingreso de Moldavia en la UE, la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu, que se impuso en los comicios presidenciales celebrados simultáneamente con el referéndum, denunció fraude.

"Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad", dijo la presidenta en una breve comparecencia ante los medios. Sandu, que el próximo 3 de noviembre tendrá que medirse en segunda vuelta con el prorruso Alexandr Stoianoglo, subrayó que "al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de ataque sin parangón".

"Grupos criminales, asociados con fuerzas extranjeras, atacaron nuestro país con mentiras y propaganda (...) No dejaremos de defender la libertad y la democracia. Esperaremos los resultados definitivos y volveremos con soluciones", añadió.

Bruselas acusa a Rusia de interferir

Rusia ha declarado hoy que los resultados de los comicios presidenciales y el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea celebrados ayer presentan "anomalías" y suscitan "muchos interrogantes", según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que también pidió a Sandu que aporte pruebas que respalden sus denuncias de injerencia extranjera en los procesos electorales moldavos.

Por su parte, la Comisión Europea ha acusado a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales y el referéndum de acceso a la Unión Europea. A la espera de conocer los resultados definitivos de ambas votaciones, mostró su voluntad de "seguir apoyando" este país candidato.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, basó esta afirmación en la información que Bruselas ha obtenido tanto de las autoridades moldavas como de los Estados miembros de la UE que están observado la jornada electoral. Añadió, además, que la interferencia que han detectado no se ha producido únicamente "en los días y semanas previas a las elecciones", sino que se trata de una campaña que se inició tras la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.