La oposición de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha ganado este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos. Ambos han conseguido el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara, reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo.

«El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 se concede a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela. En sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo tanto aprecian: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento apoya al pueblo de Venezuela, a María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia en la lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos», ha declarado la presidenta del parlamento de la Unión Europea, Roberta Metsola.

Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón, después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos. Además, la Eurocámara ya aprobó en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 18 de diciembre en Estrasburgo, durante el pleno del Parlamento.

El Premio Sájarov

Bautizado en homenaje al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo galardón de la UE en materia de derechos humanos. Creado en 1988, es otorgado cada año por el Parlamento a individuos u organizaciones, en reconocimiento a su trabajo en una de las siguientes áreas: la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión, la salvaguardia de los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la defensa del Estado de derecho.