La fotografía de familia del nuevo Gobierno marroquí, fruto de una remodelación limitada, ha vuelto a mostrar el deterioro de la salud de Mohamed VI, un tabú en el reino que plantea el creciente debate sobre la sucesión.

El monarca alauí, que cumplió 61 años el pasado agosto, posó a última hora de este miércoles con los miembros del Gabinete en la Sala del Trono en el Palacio Real de Rabat después de que los ministros le prestaran juramento.

En las fotografías difundidas por la Casa Real marroquí, Mohamed VI tiene dificultad para posar erguido junto a los ministros, como ya pasara el pasado agosto con motivo de sus últimas audiencias públicas y su discurso televisado. Entonces el rey temblaba y caminaba con esfuerzo. Mohamed VI también participación en la jura de los nuevos walis y gobernadores.

Un 'wali' (prefecto) saluda al rey Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat, donde ha recibido al Gobierno marroquí remodelado este miércoles. | EFE

“Lleva años enfermo pero su salud es un tabú. Nadie se atreve a hablar de ello en público por miedo a la represión”, deslizó en agosto a El Independiente un disidente marroquí. Mohamed VI padecería sarcoidosis -una enfermedad que provoca inflamación, por lo general en sus pulmones, piel y ganglios linfáticos y produce fatiga y pérdida de peso- o la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides. O ambas afecciones a la vez. Ha sido operado dos veces por una arritmia cardiaca, en febrero de 2018 y en junio de 2020. En 2019 también fue intervenido por un tumor benigno en el ojo izquierdo.

En mitad del evidente deterioro de salud del monarca, Marruecos trata de mantener la imagen de normalidad institucional. Mohamed VI presidió una remodelación gubernamental que ha afectado a seis de los 19 ministerios. Entre ellos, el de Agricultura, Mohamed Saddiki, sustituido por Ahmed Bouari, del mismo partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI, que lidera el actual Ejecutivo). El ministro de Sanidad, Jaled Ait Taleb, fue reemplazado por Amine Tahraoui, y el de Educación Superior, Abdellatif Miraoui, por Azzedine El Midaoui.

Sin embargo, el Gabinete del primer ministro Aziz Ajanuch mantiene los mismos rostros en ministerios clave como Asuntos Exteriores, Interior y Justicia. Así, Abdeluahet Laftit preserva su cargo como titular de Interior, Nacer Burita sigue como ministro de Exteriores, y Abdelatif Ouahbi el de Justicia. El actual Gobierno, formado en 2021, es la coalición del RNI, liderada por Ajanuch, el progresista liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista Istiqlal (PI).