Un ataque israelí ha matado este viernes a tres trabajadores de un medio de comunicación libanés en una vivienda en la que se encontraban otros reporteros en el sur del Líbano, han denunciado medios locales.

Según las primeras informaciones, se trataría de un cámara y un ingeniero que trabajaban para el medio de comunicación proiraní Al Mayadeen y un cámara empleado en Al Manar. Ambos medios están vinculados con Hizbulá. Otros reporteros que se encontraban en el lugar de los hechos afirmaron que el inmueble en el que dormían los miembros de esos medios fue atacado directamente. El bombardeo se ha registrado en en la ciudad libanesa de Hasbaya, en el sur del país.

Por su parte, la cadena Al Yazira señaló que, alrededor de las 4 de la mañana hora local (1 GMT), "un bombardeo bien desde aviones o drones" impactó la residencia que alojaba a periodistas en Hasbaya, matando a dos camarógrafos y a un técnico. Un reportero del medio qatarí afirma desde Hasbaya que los fallecidos "son personas con las que he trabajado casi cada día", sin nombrar los medios para los que informaban.

"Se trata de un incidente muy serio. Israel no dio ninguna advertencia y Hasbaya no está bajo órdenes de evacuación", añade. El denunciado ataque, que no ha sido por el momento reconocido por el Ejército de Israel, sucede a otro el miércoles contra las instalaciones en Beirut de la cadena de televisión Al Mayadeen, cercana al grupo chií libanés Hizbulá, según informó el propio canal en su página de internet, dejando un muerto y cinco heridos.

Las hostilidades entre el Ejército israelí y Hizbulá comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando los chiíes iniciaron ataques con cohetes, drones y misiles "en solidaridad" con Gaza, y el conflicto escaló a finales de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos y ataques contra altos cargos de Hizbulá, y el 1 de octubre emprendió una invasión terrestre en el sur del país.

Desde entonces han muerto más de 2.500 libaneses -Israel asegura que más de un millar son milicianos-, mientras que del lado israelí han muerto unas 60 personas, 28 de ellos civiles.

Israel señala a seis periodistas en Gaza

El miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel difundieron un comunicado señalando como "terroristas" de Hamás y Yihad Islámica a seis periodistas de la cadena qatarí Al Yazira. "Las FDI han revelado información de inteligencia y numerosos documentos encontrados en la Franja de Gaza que confirman la afiliación militar de seis periodistas de Al Jazeera en Gaza a las organizaciones terroristas Hamás y la Yihad Islámica. Se trata de: Anas Jamal Mahmoud Al-Sharif, Alaa Abdul Aziz Muhammad Salama, Hossam Basel Abdul Karim Shabat, Ashraf Sami Ashour Saraj, Ismail Farid Muhammad Abu Omar y Talal Mahmoud Abdul Rahman Aruki", señala la nota.

"Estos documentos proporcionan pruebas inequívocas de que estas personas sirven como operativos militares para las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Estos documentos sirven como prueba de la integración de terroristas de Hamás en la red de medios de comunicación qatarí Al Yazira", agrega el comunicado, ampliamente censurado por ONGs y asociaciones de prensa.

Así, el Comité para la Protección de los Periodistas ha denunciado "las acusaciones hechas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra varios periodistas en Gaza, acusándolos de ser miembros de grupos militantes". "Israel ha hecho repetidamente afirmaciones similares sin demostrarlas y sin presentar pruebas creíbles. Después de matar al corresponsal de Al Yazira Ismail Al Ghoul en julio, las FDI presentaron previamente un documento similar, que contenía información contradictoria, que mostraba que Al Ghoul, nacido en 1997, recibió un rango militar de Hamás en 2007, cuando habría tenido 10 años", ha deslizado el grupo.